Monumento a la Madre estará listo en este mes

Es parte de un paseo que conectará el Senado, Jardín del Arte y Circuito Interior

Foto Saúl Molina.
Foto Saúl Molina.

La primera etapa del Paseo Urbano, alrededor del Monumento a la Madre, quedará listo este mes.

La obra contempla mejoras peatonales cerca de la Avenida Insurgentes, donde actualmente se vive un caos vial y peatonal.

En las siguientes etapas, el Monumento a la Madre será el punto de partida y centro de un Paseo Urbano que conectará el Senado de la República y el Jardín del Arte, hasta el Circuito Interior.

El proyecto tiene un costo de 150 millones de pesos, producto de los montos que deben pagar desarrolladores para mitigar el impacto de sus obras, en este caso, nuevos rascacielos que se levantan en las cercanías y Paseo de la Reforma.

En entrevista, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, explicó que todo el corredor estaba conformado por espacios desarticulados, que juntos suman cuatro hectáreas, que separaban a las colonias Cuauhtémoc y San Rafael.

Queremos que sea una bisagra que una a las colonias. El procedimiento fue primero un concurso donde el proyecto ganador es para crear un solo paseo, sin tocar el Monumento a la Madre (protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes), del arquitecto José Villagrán García.

La idea es que sea un gran espacio público, que mantenga vocaciones como la que propicia el Jardín del Arte. Todo es financiado con la mitigación de proyectos que se desarrollan en la zona, no son recursos públicos. Algunos proyectos que aportan están sobre Paseo de la Reforma como nuevas torres en el University Club, detalló.

Refirió que así, los desarrollos contribuyen al impacto que generan, pues no solamente pintan calles o hacen banquetas.

Esta primera etapa será concluida este mes (agosto). La segunda etapa es el Jardín del Arte. Después será la zona donde está el IMSS. Vamos a dejar el Senado al final, agregó el funcionario.

Por ejemplo, el Jardín del Arte, que es visitado por miles de personas, contará con 250 puestos metálicos y tendrá un eje de agua. Fuentes danzarinas completarán el sitio.

Adelantó que busca que la calle Madrid, al costado del Senado, sea peatonal y se sume a los cambios de sentido de otras vialidades como Sullivan.

La idea es darle flujo vial a la zona, junto con cambios de sentido y todo quede integrado, abundó.

La calle Villalongín será la conexión entre Circuito Interior e Insurgentes, y Paseo de la Reforma.

El cambio de sentido permitiría que el crucero de Insurgentes con Sullivan sea menos conflictivo.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución