Miss Mónica, del Colegio Rébsamen al penal de Santa Martha Acatitla

A Mónica García Villegas se le acusa de homicidio culposo; 26 personas murieron sepultadas tras el colapso de su escuela

Detienen a directora del Rébsamen
La directora del Colegio Rébsamen fue detenida este 11 de mayo, tras un año con 8 meses de la tragedia. Foto: Cuartoscuro

Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, colapsado durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, fue detenida este 11 de mayo en la Ciudad de México.

A Miss Mónica se le acusa del homicidio culposo de 26 personas, incluidos 19 niños, que murieron sepultadas luego de que el edificio les cayera encima.

Luego de los peritajes tras el terremoto, se determinó que el edificio contaba con un cuarto piso -construido supuestamente sin permisos– que operaba como departamento, el cual estaba arriba de los salones de clases.

Te puede interesar: Miss Mónica, la mujer que huyó tras muerte de 26 personas en el Colegio Rébsamen

García Villegas negó dichas irregularidades en su momento y dijo que la única modificación al inmueble, en el que vivía desde 1984, había sido hecha en 2014, cuando construyó un asoleadero en la parte alta.

Sin embargo, se encontraba prófuga de la justicia, pese a que rechazó las acusaciones en su contra. No sólo se le buscaba en México, sino que la Interpol giró una ficha roja en 190 países en diciembre de 2017.

Un año y siete meses después de la tragedia del Rébsamen, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio culposo el 30 de abril de 2019 y ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quién diera información sobre el paradero de la profesora.

Que no se te pase: PGJ buscó en 36 diferentes domicilios a Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen

No fue sino hasta 11 días después, que la dependencia la detuvo luego de recibir un correo electrónico que afirmaba que la dueña del colegio se encontraba desayunando en un conocido restaurante ubicado en la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Antes de que se confirmara su detención, Javier Coello Trejo, hasta ese momento abogado de Miss Mónica, había revelado a medios de comunicación que la profesora se habría entregado por voluntad propia a las autoridades capitalinas; después informó que había renunciado al caso, no sin antes reiterar que García Villegas era inocente.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, detalló en conferencia de prensa, que Mónica García Villegas fue aprehendida sin resistencia y que será llevada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde el juez de Control determinará si será juzgada por el homicidio culposo de 26 personas o si se reclasifica el delito.

No dejes de leer: Que se haga justicia, pide Claudia Sheinbaum ante detención de directora del Colegio Rébsamen

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl sindicato incumplió con Transparencia, al no detallar el manejo de los recursos. FOTO: LESLIE PÉREZ Y DANIEL OJEDA

Le dieron 4 cheques por 1.1 mdp