Miguel Ángel Mancera: se respira mejor ahora que en el año 2000

En 2016, la CDMX ocupó el séptimo lugar entre las ciudades de la República Mexicana con los mayores niveles de contaminación, según la OMS.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Tanya Muller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Tanya Muller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

 

 

 

 

En el año 2000 todos los días se respiraban entre 185 y 200 puntos de contaminación, sin que hubiera contingencias, recordó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En ese tiempo –dijo– se activaba la contingencia ambiental cuando se rebasaban 225 puntos imeca.

 

 

Hemos hecho una reducción de gases contaminantes, no hemos terminado, todavía hay mucho que hacer, tenemos que sustituir transporte público, hacer más líneas del Metro, transformar industria por energía limpia, pero vamos en la ruta correcta y yo estoy convencido, aseguró.

 

 

En 1990, insistió, había 400 puntos de contaminación y eso respiró una generación. Eso se respiraba en la Ciudad de México, hoy 150 (puntos) es lo que nos exige la autoridad federal, entonces el esfuerzo es permanente.

Los niños que nacieron en 2016, 2017 están respirando un aire que está debajo de 150 puntos de contaminación, esa es la diferencia, agregó. Si bien el parque vehicular ha crecido –5.5 millones actualmente– los niveles de ozono han ido disminuyendo, reportó la Secretaria de Medio Ambiente.

 

En 1991 la capital superó 315 días, los 150 puntos de ozono, mientras que en 2017 sólo nueve días han alcanzado estos niveles que la Comisión Ambiental de la Megalópolis estableció para activar la Fase 1 de Contingencia ambiental. Desde 2014, la Contingencia ambiental por concentración de ozono se declaró a partir de los 150 puntos imeca.

En 2016, la CDMX ocupó el séptimo lugar entre las ciudades de la República Mexicana con los mayores niveles de contaminación, de acuerdo a un informe de la OMS. Hoy hemos mejorado muchísimo y hay que reconocerlo, del 2000 al 2006 los pará- metros de contaminación en esta ciudad superaban los 200 puntos de ozono permanentemente; todos los días se vivía entre 185, 180 puntos, eso era normal para la capital, dijo

 

 

Por Manuel Durán; manuel.duran@heraldodemexico.com.mx

¿Te gustó este contenido?