Migrantes se mudan cerca de la Basílica

Los centroamericanos dejarán este lunes la Magdalena Mixhuca

El menor número de personas y el intenso frío propiciarán la mudanza. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.
El menor número de personas y el intenso frío propiciarán la mudanza. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.

Los 650 migrantes centroamericanos que permanecen en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, serán reubicados a la Casa del Peregrino, cerca de la Basílica de Guadalupe.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, comentó que el traslado se concretará este lunes.

Además, un grupo de migrantes que permanece en la Ciudad de México valora el ofrecimiento que les hizo el cura Alejandro Solalinde, en el sentido de establecer un puente aéreo México–Canadá, donde podrían tener trabajo, mediante la presentación de documentos.

La reubicación, dijo la ombudsperson, se debe a que el albergue tiene capacidad para 6 mil personas y ahora está apenas al 10 por ciento.

Reportó que ya no llegará otra caravana migrante a la capital del país.

Hay casi un centenar de niños, alrededor de 250 mujeres y el resto son hombres. En sí estamos hablando de una población bastante familiar.

Estamos ocupando 10 por ciento de la capacidad para lo que se creó… también por el el clima: sigue bajando la temperatura. Dejan El Palillo, nos vamos rumbo a la Basílica y por lo menos en este primer momento estaremos hablando que estarán ahí de aquí hasta el día viernes, detalló.

También reportó que 20 personas solicitaron, vía la Organización Internacional de las Migraciones, el procedimiento de repatriación.

Se está procediendo igual a eso y todos estos servicios, más servicios que tengan que ver con solicitudes de asilo y todo lo demás lo seguiremos proporcionando en los alrededores de La Casa del Peregrino, agregó.

Recordó que tanto la federación como el gobierno local tienen ofertas para personas migrantes que deben seguir un procedimiento y solicitud de asilo.

Se reportó que en La Casa del Peregrino, la ciudad y alcaldías seguirán apoyando.

 

POR MANUEL DURÁN

jrr

 

¿Te gustó este contenido?