Migrantes en la CDMX serán reubicados en a la Casa del Peregrino

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, comentó que el traslado se concretará este lunes

La reubicación, dijo, se debe a que el albergue tiene capacidad para 6 mil personas y ahora está apenas al 10 por ciento
La reubicación, dijo, se debe a que el albergue tiene capacidad para 6 mil personas y ahora está apenas al 10 por ciento FOTO: Cuartoscuro

Los 650 migrantes centroamericanos, que permanecen en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, serán reubicados a la Casa del Peregrino, cerca de La Basílica de Guadalupe.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, comentó que el traslado se concretará este lunes.

Además, un grupo de migrantes que permanece en la Ciudad de México valora el ofrecimiento que les hizo el Padre Alejandro Solalinde para establecer un puente aéreo México-Canadá, donde podrían tener trabajo, mediante la presentación de documentos.

La reubicación, dijo, se debe a que el albergue tiene capacidad para 6 mil personas y ahora está apenas al 10 por ciento.

Reportó que ya no llegará otra caravana migrante a la Ciudad de México

Este domingo, un grupo de jóvenes que asistieron a los conciertos del Festival Corona Capital quisieron acceder a campamento para dormir argumentando que eran salvadoreños.

Hay casi un centenar de niños, alrededor de 250 mujeres y el resto son hombres. En sí estamos hablando de una población bastante familiar.

Estamos ocupando el 10 por ciento de la capacidad para lo que se creó… también porque el clima, sigue bajando la temperatura. Dejan El Palillo, nos vamos rumbo a la Basílica y por lo menos en este primer momento estaremos hablando que estarán ahí de aquí hasta el día viernes, detalló.

También reportó que 20 personas solicitaron, vía la Organización Internacional de las Migraciones, el procedimiento de repatriación.

Se está procediendo igual a eso y todos estos servicios, más servicios que tengan que ver con solicitudes de asilo y todo lo demás lo seguiremos proporcionando en los alrededores de La Casa del Peregrino, agregó.

También recordó que tanto la Federación como el Gobierno local tienen ofertas para personas migrantes que deben seguir un procedimiento y solicitud de asilo.

El Secretario de Gobierno local, Guillermo Orozco, refirió que el Secretario del Trabajo federal anunció que apoyarán con un módulo del Sistema Nacional del Empleo, siempre que regularicen su situación migratoria.

Se reportó que en La Casa del Peregrino, la ciudad y alcaldías seguirán apoyando.

Por ejemplo, este domingo la Alcaldía de Tlalpan aportó un desayuno y mañana le toca a Tláhuac, todo como parte del puente Puente Humanitario.

El representante del Gobierno de Transición de la Ciudad de México, Arturo Medina, refirió que cada día, una Alcaldía, asume la alimentación, el desayuno.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXl EL ZAR. Miguel Ángel Vásquez tiene un vínculo directo con el sindicato que controla a 110 mil trabajadores. Foto:  Especial.

Dan con la empresa de megafraude