Metro requiere 30 mil mdp: Gaviño a diputados

El Metro requiere 30 mil millones de pesos para atender sus necesidades de funcionamiento, así como una inversión anual por 20 mil mdp para su estabilidad

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

El Metro de la Ciudad de México requiere 30 mil millones de pesos para atender sus necesidades de funcionamiento, así como una inversión anual por 20 mil millones para su estabilidad, aseguró el director General del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño.

En una reunión con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, reconoció que el Metro presenta un déficit que se traduce en deterioro, falta de mantenimiento y en la compra de reposiciones.

En el marco de las discusiones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, Gaviño Ambriz explicó que con el aumento a la tarifa a cinco pesos se creó con un fideicomiso para el mantenimiento y reparación de líneas y trenes; sin embargo, aclaró que “en la realidad el costo del boleto para el Metro es de 14 pesos”, por lo que insistió se requiere mayor inversión.

Aclaró que estos 14 pesos se distribuyen entre los ingresos propios del transporte (5 pesos), aportaciones del Gobierno de la Ciudad (5.41 pesos), recursos federales (0.19 centavos) y un déficit de 3.64 pesos por pasajero.

 Bacterias del metro de la CDMX son analizadas por grupo de expertos

“(Si se obtuvieran 14 pesos de la tarifa del Metro por usuario en cada viaje), tendríamos equilibrio en nuestras finanzas y no habría necesidad de aportar recursos federales ni locales”, reiteró.

El funcionario recordó que en 2013 se obtuvieron 13 mil 275 millones de pesos de presupuesto; para 2014, se elevó a 13 mil 403 mdp, pero con la inflación esta cifra representó, en términos reales, 12 mil 800 mdp, cantidad que en 2017 se presentó de la misma manera.

Por Francisco Nieto

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXTransportistas ponen en jaque la movilidad

Transportistas ponen en jaque la movilidad