Metraje en reconstrucción vuelve a ser motivo de discrepancia entre Sheinbaum y líder de damnificados

Mónica Romero insistió en que hay discriminación por parte de las autoridades capitalinas al reconstruir con menor metraje del que tenían antes del sismo del 19 de septiembre de 2018

En el Plan Integral de Reconstrucción se estableció que las viviendas serían reconstruidas hasta 65 metros cuadrados. Foto: Claudia Sheinbaum
En el Plan Integral de Reconstrucción se estableció que las viviendas serían reconstruidas hasta 65 metros cuadrados. Foto: Claudia Sheinbaum

El metraje establecido por el Gobierno de la Ciudad de México para la reconstrucción, que es de 65 metros, de nueva cuenta, generó discrepancia entre la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y la líder de damnificados unidos de Benito Juárez, Mónica Romero.

Fue durante la entrega del inmueble rehabilitado de Prolongación Uxmal 1115, en Benito Juárez, donde ambas chocaron en sus posturas.

Nosotros, de acuerdo con lo que dice la Constitución de la Ciudad de México y la Constitución de la República, garantizamos viviendas dignas, recalcó la mandataria capitalina.

Si se quiere recuperar viviendas más amplias, hay varias opciones, como la redensificación o en otros casos, apoyados en las donaciones de privados, éstas puedan contribuir a la mejora de los departamentos, explicó Sheinbaum.

Es un acuerdo con el que hemos llegado con distintos grupos de damnificados, sostuvo.

En el Plan Integral de Reconstrucción se estableció que las viviendas serían reconstruidas hasta 65 metros cuadrados.

Quienes deseen apoyo para reconstruir viviendas de mayores dimensiones, podrán incorporarse a un programa de redensificación, en el cual no participarán instituciones bancarias para el otorgamiento de financiamiento, sostiene dicho Plan.

Mónica Romero insistió en que hay discriminación por parte de las autoridades capitalinas al reconstruir con menor metraje del que tenían antes del sismo del 19 de septiembre de 2018.

Nuevamente hay una discriminación e inconstitucionalidad en el proceso de reconstrucción. La actual administración dispuso reconstruir, sin créditos y con cargo al fondo, 65 metros cuadrados por vivienda.

Sin embargo, a los vecinos de viviendas que tienen una superficie mayor que optarán por la redensificación para recuperar el metraje original de sus viviendas se les pretende discriminar, afirmó la líder de Damnificados Unidos en Benito Juárez.

No es la primera vez que ocurre algo así. Fue el pasado 25 de agosto de 2018, durante su gira con damnificados, que Sheinbaum acudió al predio de Enrique Rébsamen 249, en la colonia Narvarte, en Benito Juárez.

Ahí, los afectados de este edificio caído, entre ellos Romero, manifestaron a Claudia Sheinbaum que esperaban que se el resultado de la reconstrucción dejará un inmueble similar al que tenían.

Tras escucharlos, la mandataria capitalina enfatizó que la reconstrucción sería será pareja y justa, basada en mecanismos que definan igualdad entre los damnificados.

Para todos por igual, por igual, porque para una casa de Iztapalapa, que está en una enorme vulnerabilidad se le va a dar menos (…) bajó una regla que sea clara, pareja, recalcó.

Incluso ejemplificó que, en un supuesto, si una mansión de ochos pisos se cayó, pues es obvio en que no se iba a recuperar de la misma forma en la que estaba antes del sismo del 19S.

Por Carlos Navarro Ruiz

¿Te gustó este contenido?