Mejoran la red vial capitalina

Un total de 18 millones de metros cuadrados serán arreglados en 6 años

Sheinbaum informó que se contemplan las principales arterias de la ciudad. FOTO: CUARTOSCURO
Sheinbaum informó que se contemplan las principales arterias de la ciudad. FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno capitalino apuesta por rehabilitar, en los seis años de la administración, los más de 18 millones de metros cuadrados que componen la red vial primaria.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó en conferencia de prensa que este año le entramos a una sexta parte de la carpeta asfáltica de las vialidades primarias, con la idea de que en el sexenio podamos darle mantenimiento correctivo y preventivo a toda la red. El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que van por tres millones de metros cuadrados anuales.

Vamos a lograr en los seis años atender completamente la superficie de rodamiento de la Ciudad de México, dijo

Tras un diagnóstico, Esteva comentó que 62 por ciento de las vialidades se encuentran en malas condiciones y requieren mantenimiento correctivo; 38 por ciento presenta condiciones regulares que pueden atenderse con mantenimiento preventivo; 169 arterias componen la red.

Para este año, sostuvo, el programa de mantenimiento de la red vial primaria representa una inversión de mil 100 millones de pesos con la posibilidad de ampliarse a dos mil millones de pesos.

Éste, consiste en el mantenimiento correctivo de 1.8 millones de metros cuadrados para 64 vialidades como avenida Ticomán, entre Politécnico Nacional y Juan de Dios Bátiz; representa un desembolso de 980 millones de pesos.

En el caso del preventivo serán 189 mil 870 metros cuadrados de 30 avenidas, como Eje Central Lázaro Cárdenas, con un costo de 120 mdp.

También se contempla el Programa de Gestión de Pavimentos, donde personal de la Secretaría de Obras y Servicios recorrerá en vehículos oficiales la Red Vial Primaria de la Ciudad de México, para su diagnóstico y evaluación.

Por otro lado, la carretera Xochimilco-Tulyehualco estará lista a finales de marzo o a inicios de abril de este año, tras resultar afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, confirmó el secretario de Obras y Servicios.

Hasta ahora muestra un avance de 75% tras recibir la obra en 10% por la administración pasada. Jesús Esteva detalló que la obra tiene una longitud de 350 metros, con cinco frentes de trabajo, y cuenta con un presupuesto de 170 millones de pesos.

A la fecha se han perforado e inyectado 926 barrenos; en la zona de obra.

 

Por Carlos Navarro

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXPREMIO. Ernestina
Godoy, procuradora de
la CDMX; Jesús Orta,
titular de la SSC, y
Claudia Sheinbaum,
jefa de Gobierno, reconocieron a policías. Foto: Nayeli Cruz

Van contra los policías corruptos