Mancera rechaza más gasolineras en la CDMX

En la Ciudad de México sólo pueden ser instaladas gasolineras donde exista necesidad y no de manera indiscriminada, advirtió Miguel Ángel Mancera.

Gasolinera. Foto: Cuartoscuro
Gasolinera. Foto: Cuartoscuro
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En la Ciudad de México sólo pueden ser instaladas gasolineras donde exista necesidad y no de manera indiscriminada, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El miércoles 10 de mayo, El Heraldo de México publicó que diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) discrepan sobre los criterios para abrir estaciones de servicio.

Mientras los legisladores buscan colocar candados a nuevas aperturas, la Cofece pide a los estados del país y sus congresos no poner trabas a las empresas para fomentar una mayor competencia.

Al respecto, Mancera pidió a las autoridades federales trabajar de manera conjunta el tema. Yo le hago un llamado a la Cofece y al trabajo con el gobierno federal. Yo estaré planteando, con el secretario de Medio Ambiente federal y las instancias que correspondan, tener reuniones.

No se pueden establecer gasolineras ‘sin ton ni son’ en la Ciudad de México. No se pueden hacer ‘sin ton ni son’, solamente donde surja la necesidad, insistió.

Para Mancera una zona don- de se requerirá venta de combustible será en los alrededores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahora que estamos hablando de los terrenos del nuevo aeropuerto. Yo creo que debe continuarse con el nuevo aeropuerto, hay demasiados estudios, demasiada inversión. Es un proyecto que debe ir adelante.

Lo que vamos a discutir son los terrenos que quedarán libres. Yo hacía una propuesta: por qué no una Ciudad Universitaria, ahí se va necesitar combustible, ahí podría haber (gasolineras). Está en el debate, acotó.

Gasolinera. Foto: Cuartoscuro

Diputados hacen un frente común

Los diputados de la Asamblea Legislativa manifestaron su rechazo a la construcción de más gasolineras en la capital mexicana, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitara no poner restricciones para su instalación, ya que –dijeron– contraviene las necesidades de los capitalinos, más necesitados, por ejemplo, en espacios para vivienda social.

Margarita Martínez Fisher, del PAN, dijo que las iniciativas en el recinto legislativo están encaminadas a más espacios públicos, verdes y sociales para sectores que lo necesitan, y no para estaciones de servicio. Antonio Xavier López Adame, del PVEM, dijo que apostar por el desarrollo de más gasolineras es promover el consumo de combustible y de autos, algo que la ciudad ya no necesita.

José Alfonso Suárez del Real, de Morena, manifestó su repudio a abrir el mercado de una manera tan descomunal, por- que la ciudad tiene una saturación de estaciones de servicio.

Convergemos con la postura del PRD en sentido de que debemos reforzar las disposiciones locales sobre impacto ambiental y vial, pues no se pueden abrir gasolineras como si fueran tiendas de conveniencia.

Consideró que la recomendación de Cofece obedece a las presiones de British Petroleum (BP) para competir en igualdad de circunstancias con Hidrosina y Pemex.

Con más gasolineras, mejor precio: Cofece

El número de gasolineras y la competencia entre éstas, según el mercado regional, será factor fundamental en los precios al público, advirtió Alejandra Palacios. La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Co- fece) habló del tema luego que El Heraldo de México diera conocer que diputados capitalinos buscar cerrar el paso a la apertura más estaciones en la Ciudad de México.

La competencia incentiva un mejor servicio, calidad y precio para el consumidor. Cuando hay poca concurrencia, las estaciones obtienen un mayor margen al tener cautivo al consumidor, argumentó.

Gasolinera. Foto: Cuartoscuro

Para Palacios, lograr que la reforma energética surta efec- tos, sobre todo en el expendio- de gasolinas y que los consumidores tengan más calidad y mejores precios, requiere del compromiso de gobiernos estatales y municipales.

Uno de los competentes del precio final es el margen en estación de servicio. Si no hay competencia entre estaciones, los márgenes que se puedan cobrar serán más altos versus una situación de competencia.

Si se compara con otros países, México tiene baja penetración de estaciones. Según datos de la Cofece, en España cada una atiende anualmente, en promedio, 2 mil 890 vehículos, mientras que EU el alcance es de mil 640 vehículos.

Expuso que en contraste, en las gasolineras mexicanas, se llenan los tanques de 3 mil 270 unidades en promedio. Dijo que la industria de hidrocarburos es de exclusiva jurisdicción federal, por lo cual las disposiciones de seguridad industrial, operativa y medioambiental, incluyendo el expendio, son dictadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

Por MANUEL DURÁN Y LIZETH GÓMEZ DE ANDA

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