Mancera niega desaparición forzada y golpes a Marco Antonio Sánchez

En la detención del joven Marco Antonio Sánchez Flores, localizado en el Municipio de Melchor Ocampo, no se configura el delito de ‘desaparición forzada’, consideró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

También rechazó la versión sobre que Marco Antonio Sánchez Flores sufrió una supuesta golpiza por parte de los policías que lo detuvieron el 23 de enero en el Metrobús, El Rosario, pues en los videos solamente se observaron forcejeos.

(Los policías) seguramente no advirtieron que era menor de edad y no proporcionaba ningún dato tampoco.

Y en este momento la valoración psicológica que se está haciendo también para que él pueda rendir declaración y nos narre qué fue lo que vivió, explicó Mancera.

Aseveró que no cuentan con una certificación acerca de supuestos golpes.

Obviamente las certificaciones solamente las pueden hacer los médicos. La única certificación que se puede hacer en este momento es la certificación que corresponde a las huellas que presenta el rostro.

Según esta clasificación son lesiones que no dejan cicatriz perpetua, no son lesiones que comprometan ningún órgano. Esa es la clasificación médica que se tiene el día de hoy, señaló.

Hasta el momento, dijo, solamente está el forcejeo e interacción con los policías, lo cual se está analizando.

Yo creo que está muy claro el tipo penal y está muy claro lo que dice la desaparición forzada, obviamente es ocultamiento, retención, eso es una desaparición forzada, no una persona que deambule libre como lo observamos en las cámaras.

Eso es algo que me parece que de cualquier manera la calificación corresponde a la Procuraduría en su investigación, señaló.

El joven estudiante de preparatoria, señaló, no fue presentado porque no había parte acusadora.

De cualquier manera asuntos internos y la propia Secretaría de Seguridad Pública estarán analizando todo esto y toda la información correspondiente se las proporcionará tanto el Secretario como el Procurador.

Yo no puedo calificar en este momento todos los niveles de trabajo hasta en tanto no se tengan las declaraciones de todo mundo que haya intervenido, pero la más importante me parece que será la declaración de él (el joven)

Esa (declaración) es la que nos interesa muchísimo, que él nos platique qué fue lo que vivió, que fue lo que sucedió. Esa es una declaración fundamental, solo que en este momento no ha estado en condiciones de poder rendir esta declaración, que no obstante la edad que pudiera aparentar, es un menor de edad, agregó.

Por Manuel Durán / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?