Mancera firma Plan de Reconstrucción tras el sismo

Miguel Ángel Mancera firmó un decreto a fin de atender la vulnerabilidad de las personas que perdieron su vivienda, luego del sismo

Mancera firma decreto para recuperación de CDMX tras el sismo
Foto: Manuel Durán

Con la firma del Decreto para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el gobierno capitalino busca atender en el menor tiempo posible a los damnificados del sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre.

Lo anterior incluye la recuperación de viviendas perdidas y reparación de inmuebles afectados, incluso los clasificados como verdes, con daños menores.

Con el decreto que incluye un Órgano de Apoyo Administrativo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, busca evitar que ocurra lo mismo que en 1985, donde los afectados quedaron olvidados por más de 30 años en campamentos en las calles.

Mancera anunció la creación de una Comisión para la Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México en una localidad más Resiliente.

Las acciones incluyen el apoyo a los inmuebles dañados y que ya han sido dictaminados, un apoyo de renta de 3 mil pesos y la creación de una plataforma para transparentar todos los datos de personas damnificadas que serán apoyadas.

Con el Fondo para Contingencias de la Ciudad de la Ciudad, que asciende a 3 mil millones de pesos, se apoyará a las familias cuyos inmuebles fueron afectados.

Por ejemplo, habrá apoyos de hasta 8 mil pesos para el cambio de vidrios y plafones.

En un primer censo en ese caso se encontrarían más de 10 mil inmuebles, aunque se deberá precisar quienes quieren el apoyo. Las reparaciones las realizará la Secretaría de Obras y Servicios.

Mancera precisó que los inmuebles en amarillos serán reparados gratuitamente por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). En ese supuesto están mil 308 inmuebles.

 

Mientras se realizan las reparaciones, las familias recibirán 3 mil pesos mensuales para que puedan rentar.

En tanto, los más de 500 inmuebles dictaminados como rojos, con daños estructurales, entrarán a un programa de restitución con créditos blandos, mediante un apoyo de dinero semilla y así puedan acceder a una hipoteca.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México aportó 50 millones de pesos para el apoyo de renta.

Seguiremos trabajando hasta encontrar a la última persona, aseguró Mancera.

Hasta el momento, el sismo del pasado martes cobró la vida de 194 personas, de las cuales 126 son mujeres y 68 hombres. Del total, 29 son menores.

 

POR MANUEL DURÁN


Aquí se puede consultar el decreto:

DECRETO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso