Lucha Libre, nuevo Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

Esa práctica es deporte, magia y teatro, dijo Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México

Foto: @GobCDMX
Foto: @GobCDMX

La Lucha Libre es el teatro de la vida llevado al terreno de la fantasía y del heroísmo, donde hombres superdotados y mujeres poderosas se despojan de su identidad para convertirse en personajes fabulosos, aseguró Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia donde se declaró a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, Vázquez Martín sostuvo que esta práctica es un espectáculo, la representación escénica de la cotidianeidad, es drama y magia.

 

Esos hombres y mujeres convertidos en invencibles, están dotados de gran fuerza física y valores simbólicos que luchan en el ring. Ahí, se la rifan y arriesgan la vida, en una lucha entre el bien y el mal, metáfora de nuestra vida.

 

Ante un puñado de ídolos del cuadrilátero, cronistas deportivos, familiares y amigos de los gladiadores, así como representantes de las empresas que hacen posible ese deporte-espectáculo, el funcionario abundó que arena, máscaras, misterio, capas, cinturones y botas, rudos y técnicos, pupilas de colores, saltos y caídas, son tan solo algunos elementos que llevan al imaginario a esa práctica.

Citó a uno de los dramaturgos más importantes del Siglo XX, el maestro Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008) al recordar que escribió una obra basada en la Lucha Libre nacional y cómo la vivimos, Máscara contra cabellera. Ahí, menciona que los luchadores son como dioses. El luchador, en cada llave, hace un verso. La Lucha libre es un poema y el nombre de cada luchador es un cuento y un enigma.

Rascón Banda escribió: La lucha es, en síntesis, un ritual, un oficio rudo y puro al tiempo de ser un arte de fina ejecución. Detona la identificación individual y colectiva, la emoción a flor de piel, la aspiración de ser como ellos. Es una de las expresiones de la cultura popular urbana más arraigadas en la Ciudad de México y del país, y ha trascendido fronteras para llevar esa magia a los rincones más insospechados del mundo.

Consecuentemente, el funcionario capitalino añadió que el Gobierno de la Ciudad recogió con interés la iniciativa de elevar a la Lucha Libre que se hace en esta localidad al rango de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Tras la declaratoria, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se realizó una jornada de actividades artístico-culturales con la lucha como protagonista, en la Plaza de la Constitución.

 

Por Notimex
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSheinbaum aún no dio a conocer el posible presupuesto que podría ser destinado a esta dependencia. FOTO: EDGAR LÓPEZ

Recursos serán transparentes