Suman cinco de 20 Pilares

Ratifica gobierno su compromiso de dar alternativas a los jóvenes

Jóvenes de Santiago Tepalcatlalpan realizan un trabajo de animación. FOTO: ESPECIAL
Jóvenes de Santiago Tepalcatlalpan realizan un trabajo de animación. FOTO: ESPECIAL

El centro de la política social es la educación, pues muchas veces los jóvenes no tienen actividades o algunas de ellas cuestan y es entonces cuando se acercan a grupos delincuenciales, consideró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior lo expreso durante una gira en Xochimilco para abrir dos nuevas sedes de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes).

En esa demarcación ya van cinco de esos espacios, de los 20 que tendrá al 2020.

Las sedes ya abiertas están en Tulyehualco, San Gregorio y San Francisco. Ahora también en el pueblo de San Lucas, donde viven más de 10 mil personas en casi tres mil viviendas.

Ahí el 1.3 por ciento de la población es analfabeta y el 43 por ciento de sus habitantes pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), reportó la Secretaria de Educación local, responsable de los Pilares.

La otra nueva sede está Santiago Tepalcatlalpan que tiene más de 9 mil habitantes y 2 mil 500 viviendas.

La misma Secretaria refiere que esa comunidad colinda con Santa Cruz Xochitepec, colonia que está registrada entre las 300 con más carpetas de investigación el año pasado.

Se busca, dijo Sheinbaum, evitar que los jóvenes se vayan al camino de violencia y, por ello, están empeñados en abrir esos espacios.

La ejecutiva capitalina reconoció que existe una deuda histórica con la demarcación.

Por esa razón, prometió el desazolve de la presa San Lucas, la puesta en funciones del parque ecológico Xochimilco, la recuperación del Río San Buenaventura y la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 2017.

Pero pidió a los habitantes a apropiarse de los nuevos espacios, donde además de pueden concluir estudios truncos, tener capacitación para el empleo o crear una pequeña empresa con el apoyo económico del gobierno.

El Alcalde José Carlos Acosta aseguró que los PILARES se recimientan socialmente a las comunidades.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCERCA. La jefa de Gobierno fue al bosque de Tláhuac, donde escuchó peticiones. Foto: Leslie Pérez

Ahorran en pro del campo