Los Martínez copan censo

El 99.4% de beneficiarios, con ese apellido materno. Las ayudas dadas discrepan

El 32% de esta población se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Especial
El 32% de esta población se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Especial

En un padrón de 16 mil 375 beneficiarios de un programa social para población callejera en 2017, 99.4% llevan como apellido materno Martínez, debido a este fenómeno, los órganos internos de control realizan las investigaciones correspondientes.

Un censo de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos local, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y organizaciones civiles, en ese año, dio cuenta de seis mil 754 personas en esta condición.

Sin embargo, la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reportó en 2017 apoyo a 16 mil 375 personas, es decir, una diferencia de nueve mil 621 favorecidos.

Una consulta al padrón de beneficiarios evidenció que 16 mil 284 llevan por apellido materno Martínez, mientras que sólo hay tres Hernández, tres Pérez, tres Rodríguez, así como un par de Cruz, Serrano, López, González y Domínguez, respectivamente.

Para esta acción social, se destinaron tres millones de pesos, que se ejercieron totalmente. El gasto promedio por beneficiario sería de 183 pesos, por lo que los nueve mil 621 favorecidos que no se contemplaban en el censo, habrían supuesto un gasto de 1.7 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (antes Sedeso), Almudena Ocejo, explicó que esta situación pudo ocurrir por la complejidad que representa censar a este tipo de población, así como las malas prácticas de la administración pasada durante la compilación de datos.

Al no tener esta distinción y al no tener esta metodología precisa, ciertamente puede generar todas estas especulaciones. Lo que no te puedo asegurar si es por una razón u otra, porque no tenemos los elementos suficientes. Es claro que no está bien conformado, se reportan servicios y no personas y es claro que la población tiene dificultad de conteo, dijo a El Heraldo de México.

Ocejo agregó que la secretaría a su cargo ha reportado estas inconsistencias a los respectivos órganos internos de control para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

 

POR CARLOS NAVARRO

eadp

¿Te gustó este contenido?