Los ciclistas sufren para estacionarse

La cdmx no les ofrece sitios seguros

En la Juárez, empleados de los edificios sobre Reforma utilizan jardineras y, en ocasiones, postes de luz para amarrar sus unidades
En la Juárez, empleados de los edificios sobre Reforma utilizan jardineras y, en ocasiones, postes de luz para amarrar sus unidades FOTO: EL HERALDO DE MÉXICO/DSC

Eli tiene 50 años y usa la motocicleta o la biclicleta como transporte cuando acude al Centro a realizar sus compras; no obstante, siempre debe hacerlo con prisa, pues debido a que no hay biciestacionamientos teme ser víctima de hurto.

A la par de que el gobierno capitalino impulsa el uso de la bici para consolidarla en una opción de transporte limpio, sus usuarios se enfrentan a la falta de infraestructura para estacionarse.

El número de ciclistas suma casi 500 mil, que hacen un millón de recorridos al día, según el Instituto de Políticas del Transporte y el Desarrollo (ITDP).

 

 

De acuerdo con dicho instituto, la ciudad cuenta con un promedio de nueve mil biciestacionamientos, pero muchos de ellos no garantizan la seguridad de las unidades o están mal ubicados, como el mobiliario en forma de U.

En un recorrido por las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez se observó que a falta de sitios o ante su mala ubicación, los ciclistas echan mano del mobiliario urbano para anclar sus bicis.

Traigo bici porque puedo dejarla arriba, en un poste o estarla vigilando, expresó Eli.

En la Juárez, empleados de los edificios sobre Reforma utilizan jardineras y, en ocasiones, postes de luz para amarrar sus unidades.

La alcaldesa de la bici en la CDMX, Areli Carreón, consideró que hay una relativa carencia de espacios para estacionarse a la que se suma la falta de cultura del amarre de bicicletas para asegurarlas de la mejor manera y evitar su robo.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXAcosta Ruiz ha trabajado en la alcaldía
en las últimas tres administraciones. Foto: Cuartoscuro

El alcalde desdeña el deporte