Lluvias del lunes en CDMX rompieron récord

La lluvia de la tarde-noche de este lunes en la Ciudad de México fue una de las seis más fuertes en los últimos 17 años; estiman que continúe el mal clima.

Un total de 180 casa y diversas propiedades al sur de la ciudad se vieron gravemente afectadas por las fuertes lluvias registradas el día de ayer. Elementos de bomberos realizaron acciones para rehabilitar las áreas inundadas, aun así en algunos lugares el nivel del agua no ha bajado hasta la tarde de hoy.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Un total de 180 casa y diversas propiedades al sur de la ciudad se vieron gravemente afectadas por las fuertes lluvias registradas el día de ayer. Elementos de bomberos realizaron acciones para rehabilitar las áreas inundadas, aun así en algunos lugares el nivel del agua no ha bajado hasta la tarde de hoy. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Las lluvias que provocaron inundaciones al inicio de semana principalmente al Sur de la Ciudad de México fueron unas de las más abundantes de los últimos 20 años.

La precipitación pluvial alcanzó los 98.5 milímetros y solo ha sido superada 5 veces en los últimos años, reportó el Gobierno de la Ciudad de México.

El Centro de Comando (C5) reportó inundaciones y encharcamientos por toda la Ciudad y llamados de emergencia.

En el 911 se recibieron 800 reportes, mismos que fueron canalizados a las diversas delegaciones, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Sistema de Aguas, así como CFE, Transportes Eléctricos, Metro y Metrobús.

Fueron 41 colonias donde se tuvo la mayor afectación, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

El gobierno recuerda que el 911 es el único número de atención a emergencias que trabaja las 24 horas, los 365 días del año.

Existe la app 911CDMX donde se atiende, además de vía telefónica, por chat.

Histórico de lluvias

  • 119 mm en la delegación Cuauhtémoc en 2005
  • 118 mm en Huayatla, Magdalena Contreras, el 10 agosto de 2006
  • 117.5 mm en Cuajimalpa en el 2000
  • 117 mm en Cuajimalpa en julio 2015
  • 100 mm en Miguel Hidalgo en septiembre de 2015

Por Manuel Durán / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo mejor del impreso
CDMXFoto: LEZLIE PÉREZ

Arriola apoyará a ambulantes