Llevan a la FGR cifras apócrifas

El gobierno de la CDMX presentó una denuncia por el maquillaje de estadísticas

Se suman 134 patrullas en Miguel Hidalgo
Se suman 134 patrullas en Miguel Hidalgo

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una denuncia contra quién resulte responsable por el maquillaje de cifras sobre algunos delitos de alto impacto.

Una vez que se constató que hubo una manipulación de las cifras, se presentó, por parte de la Procuraduría la denuncia correspondiente, confirmó Jesús Orta, jefe de la policía capitalina.

Precisó que el recurso fue ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de las quejas en los órganos internos de control, así como a la procuraduría local.

En algunos tipos de delitos había hasta 75 por ciento de simulación o de maquillaje.

Las otras cifras que presentó (la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su informe) de los delitos con menor cifra negra, es como han cambiado desde diciembre hasta el 2 de julio, aclaró.

La misma jefa de Gobierno habló del tema tras la Firma de Memorando de Entendimiento, con la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Calificó como muy grave el maquillaje de cifras y más porque resultó evidente que fue una consigna.

Es algo que evita la rendición de cuentas, que genera problemas dentro del gobierno, porque no se hacen las estrategias necesarias para dar seguridad.

Es algo sumamente grave, me parece muy bien que, a nivel nacional, del Sistema Nacional de Seguridad se haya reconocido que hubo maquillaje de cifras, señaló.

Sheinbaum adelantó que la Agencia Digital de Innovación Pública está por publicar cuál era el maquillaje de cifras.

Es muy claro que era una consigna. Actualmente se recategorizan, de inicio se cataloga donde debe ser. Había casos de homicidio que no se catalogaban como tal y estaba como denuncia de hechos.

Creo que es sumamente grave el tema de maquillar las cifras. En la reunión de Gabinete de Seguridad, permanentemente insisto a los policías, a los fiscales, a los ministerios públicos que es necesario saber qué está pasando, precisó.

Lamentó que haya una cifra negra en la Ciudad de México, pues todavía no ha sido posible generar condiciones para que las denuncias sean más ágiles.

Es parte por lo que la gente no quiere denunciar, se tarda mucho tiempo en el MP. Se está trabajando para que puedas ser de forma electrónica y para que sean mucho más eficientes.

Por: Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXALERTA DE GÉNERO. En la Ciudad de México se han logrado focalizar siete zonas donde conductores de taxis (transporte público o plataformas) captan posibles víctimas de violación. Gráfico: Paul Perdomo

Estas 7 colonias son las más peligrosas para que mujeres aborden taxis y Uber