Crecen llamadas de auxilio

Aumentan 23 por ciento durante el primer semestre de 2020, en medio de la contingencia

ATENCIÓN DIRIGIDA. Una mujer recurre a la página de internet del servicio para optimizar su llamada. Foto: Leslie Pérez

Las llamadas a la Línea Mujeres de la Ciudad de México, donde se atienden conflictos emocionales o problemas familiares y de violencia, aumentaron casi una cuarta parte durante el primer trimestre de 2020, en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con cifras del gobierno local, se tuvo cuenta de 36 mil 845, un promedio de 409 llamadas por día, mientras que en el mismo periodo del año previo fueron 29 mil 913, 332 por día. Es decir, hubo un repunte de 23.1 por ciento en el mismo periodo.

En 2020, por ejemplo, del universo total de llamadas, la mayoría fueron por conflictos emocionales: 5 mil 139; le sigue información general con 4 mil 481; temática penal, 4 mil 468 y completa los primeros cuatro puestos el rubro familiar: 4 mil 318.

Las colonias con mayor número de usuarias de esta línea son la Industrial Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, con 891 llamadas en los primeros tres meses de 2020; Aguilera, en Azcapotzalco, 804; Agrícola Oriental, en Iztacalco, 693, y la 8 de agosto, que se ubica entre Álvaro Obregón y Benito Juárez, con 353.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , explicó que en la capital no ha habido un aumento de las denuncias por violencia familiar.

No habido un incremento sustantivo en las denuncias ante el MP, esto puede ser porque la gente no está saliendo a denunciar y por eso abrimos la denuncia digital por si ocurre, pues que se pueda denunciar en forma.

Hay un incremento en denuncia de violencia familiar desde enero de este año y no hay un incremento tan grande en este periodo de Quédate en tu casa, pero tampoco queremos decir que no está ocurriendo, por eso vamos a hacer una campaña especial con el Consejo Ciudadano que nos está apoyando para este caso, para que se pueda denunciar a través de un teléfono distinto y por Locatel, dijo en videoconferencia.

El titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, explicó que entre febrero y marzo hubo un aumento de 32 por ciento de los reportes de violencia familiar que atienden.

Está demostrado que en vacaciones, navidades, aislamiento sugerido u obligatorio, tienden a detonar mayores incidentes de violencia familiar, explicó.

Detalló que 66 por ciento de los reportes fueron por violencia física, 22 por ciento, psicoemocional; 5 por ciento, sexual; 3.5 por ciento, económica, y 3.5 por ciento, patrimonial.

¿Te gustó este contenido?