Claudia Sheinbaum estrena dos trenes de la Línea 1 del Metro, entre ellos el Quetzalcóatl

El modelo del tren es similiar al del que circula en la Línea 2, es decir, cuenta con interconexión entre vagones

El Quetzalcóatl fue fabricado en Huehuetoca, Estado de México, con mano de obra mexicana. Foto: Leslie Pérez
El Quetzalcóatl fue fabricado en Huehuetoca, Estado de México, con mano de obra mexicana. Foto: Leslie Pérez

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro incorporó dos nuevos trenes a la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán.

En la estación Balderas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de este sistema de transporte, Florencia Serranía, cortaron el listón de uno de ellos, denominado Quetzacóatl.

La mandataria explicó que la unidad que entró en operaciones llegó en agosto de 2018; sin embargo, había estado abandonada la puesta en marcha, pues requiere de varias pruebas.

La jefa de Gobierno afirmó que este año se tiene que notar la mejora en el servicio, Florencia ha hecho una labor muy importante de limpieza, de la operación básica. Se va a ir notando la mejora tanto en la operación como la seguridad en la seguridad, dijo.

Con la incorporación de estos nuevos dos trenes y la recuperación de 22 en talleres, esta administración ha puesto en marcha 24 más en el parque vehicular en los primeros 100 días de gobierno.

Serranía explicó que el Quetzalcóatl fue fabricado en Huehuetoca, Estado de México, con mano de obra mexicana, y representa el primer trabajo conjunto entre el órgano que comanda y la Secretaría de Movilidad, encabezada por Andrés Lajous.

Trabajamos para que llegara a este día. tenía un retraso importante. Nuestro programa más importante es tener más trenes. Esperemos que empiecen a llegar uno tras otro conforme al calendario. Estaremos recibiendo el último tren para el 50 aniversario del Metro, que es en septiembre, sostuvo la directora del Metro.

El costo del Quetzacóatl fue de alrededor de tres mil 500 millones de pesos y tiene una capacidad de casi mil 200 personas.

El modelo es similar al que opera en la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, que posee interconexión. Está hecho de aluminio, por lo que es más esbelto. Tiene recuperación de energía al frenado, por lo que la temperatura no aumentará en los trenes.

Serranía comentó que, además de estos dos, se sumarán ocho más este año en la Línea 1; forman parte de una licitación previa de la administración pasada.

Tanto la jefa de Gobierno, la titular del Metro y el secretario de movilidad hicieron un recorrido: iniciaron en Balderas y descendieron en Pino Suárez. Posteriormente transbordaron a la línea 2, dirección Cuatro Caminos para acudir a la estación Zócalo y continuar con sus labores.

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Por Carlos Navarro

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