Limpian de graffiti calles del Centro Histórico de la Ciudad de México

La Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Obras procedieron a retirar las pintas debido a que afectan el entorno del primer cuadro de la ciudad

Desde el 12 de febrero se han logrado borrar tres mil 276 metros cuadrados de pintas. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Desde el 12 de febrero se han logrado borrar tres mil 276 metros cuadrados de pintas. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Nueve calles del Centro Histórico han sido intervenidas por la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Secretaría de Obras a fin de retirar los graffitis que afectan el entorno del primer cuadro de la ciudad.

Desde el 12 de febrero a la fecha se ha logrado borrar tres mil 276 metros cuadrados de pintas realizadas en inmuebles del perímetro A, en las calles 20 de Noviembre, San Antonio Abad, Regina, Tacuba, Donceles, San Jerónimo, 5 de Mayo, Isabel la Católica y República de Chile.

El graffiti en cortinas y en paredes de inmuebles del Centro Histórico es uno de los problemas que estamos resolviendo para mejorar el entorno y el espacio público del corazón de la capital. Dunia Ludlow, coordinadora de la ACH

En enero, El Heraldo de México publicó que de los nueve mil 632 inmuebles que hay en el Centro Histórico, nueve mil 506 estaban graffiteados, lo cual representaba 98 por ciento de las construcciones.

En esa ocasión, Ludlow detalló que se implementaría un programa para su limpia, el cual iniciará una segunda etapa del 14 de marzo al 5 de mayo para abarcar otros nueve tramos, en Bolívar, Allende, Avenida Hidalgo, Eje Central, Mesones, Jesús María, Alhóndiga, Pino Suárez e Izazága.

Asimismo se instaló una mesa interinstitucional con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la UNAM, el Fideicomiso Centro Histórico y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se han realizado dos recorridos (31 de enero y 7 de febrero) para generar planes de atención inmediata en los inmuebles que no requerían procedimientos especiales para su limpieza.

En el caso de los edificios catalogados, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH indicará el procedimiento adecuado para el retiro de pintas en materiales como tezontle y cantera.

Para esto, se contactó a la empresa INEOMEX –especialista en el retiro de pintas-, con quien la ACH se reunió para estimar el costo de la limpieza de los inmuebles catalogados.

Por Lizeth Gómez De Anda

¿Te gustó este contenido?