Levantan contingencia luego de 3 días

De los 107 días de 2019, sólo en una tercera parte hubo condiciones óptimas

DE VIAJE. Turistas nacionales y extranjeros conviven con los
elementos contaminantes del medio ambiente citadino. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS
DE VIAJE. Turistas nacionales y extranjeros conviven con los elementos contaminantes del medio ambiente citadino. Foto: PABLO SALAZAR SOLÍS

Después de tres días de contingencia ambiental atmosférica por ozono (cuatro en lo que va de 2019) fue suspendida la Fase 1, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

No obstante, el saldo en los 107 días transcurridos del año arroja que la Ciudad de México sólo ha tenido 39 días limpios, según datos del gobierno capitalino.

En su reporte de ayer, la CAMe detalló que los contaminantes se lograron dispersar por el incremento de los vientos, acompañado por humedad y nubosidad en el Valle de México, propiciados por un sistema de alta presión sobre los estados del sur del país y un sistema de baja presión que se extiende por el norte y noroeste del territorio nacional.

El organismo señaló que se registró un valor máximo de ozono a las 15:00 horas, en la estación Nezahualcóyotl, en el municipio del mismo nombre, con un nivel de 114 puntos del Índice de Calidad del Aire.

Los modelos meteorológicos indicaron la existencia de condiciones favorables para la dispersión de los contaminantes, razón por la que se suspendieron las medidas aplicadas durante la contingencia ambiental por ozono, a partir de las 18:00 horas.

Para este viernes 19 el programa Hoy No Circula aplicará de manera normal a los vehículos con engomado azul y que tengan holograma 1 y 2.

En lo que va del año, sólo se han registrado 39 días limpios y sin contaminación en la capital del país, siete en la Zona Metropolitana del Valle de México y siete en el Edomex. De acuerdo a datos sobre la calidad del aire del Gobierno de la Ciudad de México, en los 107 días de 2019, 50 presentaron concentración máxima de ozono menores o igual a 100 puntos y en 80 días la concentración de partículas dispersas en la atmósfera menores o igual a 100 puntos.

El ozono troposférico en áreas urbanas se produce cuando los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) reaccionan en la atmósfera en presencia de luz solar. En altas concentraciones pueden poner en riesgo la salud humana y para la vegetación.

El ozono es un oxidante que en altas concentraciones produce irritación en los ojos y en las vías respiratorias, disminuyendo la función pulmonar. Hay una relación directa entre la exposición crónica al contaminante y el aumento en los casos de morbilidad y mortalidad.

En los 107 días analizados por la autoridad de la capital del país, se presentó una concentración constante de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y de dióxido de carbono (CO2).

El primero (SO2) es un precursor de la lluvia ácida y de las partículas suspendidas; el segundo (NO2) es un compuesto químico gaseoso tóxico e irritante y el tercero (CO) es un gas muy tóxico.

 

Por ELENA SOTO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución