Le dieron 4 cheques por 1.1 mdp

Salieron a nombre de Ismael Figueroa y no al del Sindicato de Bomberos, para sus actividades

El sindicato incumplió con Transparencia, al no detallar el manejo de los recursos. FOTO: LESLIE PÉREZ Y DANIEL OJEDA
El sindicato incumplió con Transparencia, al no detallar el manejo de los recursos. FOTO: LESLIE PÉREZ Y DANIEL OJEDA

El líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, Ismael Figueroa, recibió directamente un millón 160 mil pesos en cheques a su nombre en 2016. Esto contraviene la cláusula 73 del contrato colectivo pactado entre la agrupación y el gobierno local, la cual establece una entrega de 200 mil pesos mensuales para actividades del sindicato.

De acuerdo con copias de las operaciones bancarias en poder de El Heraldo de México, se trata de cuatro cheques a nombre de Ismael Figueroa Flores.

Para el pago correspondiente a la cláusula 73 del contrato colectivo de octubre, el 13 de septiembre se giró un cheque (0008376) por 120 mil pesos. Lo formuló Víctor Manuel Morales, juez de Finanzas; lo validó Edilberto Julio Beltrán, subdirector de Recursos Financieros, y lo autorizó Óscar Armando Peña Avendaño, el director administrativo, todos ellos integrantes de la estructura del Heroico Cuerpo de Bomberos.

En octubre se le entregó otro cheque (0000487), con el mismo monto, correspondiente a noviembre. De igual forma, fue firmado por los servidores públicos ya mencionados.

En noviembre, se hizo el mismo proceso por el mismo monto y los mismos avales de los funcionarios, para la cuota de diciembre; el número del cheque es 0000526.

Empero, en diciembre de 2016 se le dio a Figueroa un cheque por 800 mil pesos (000693), autorizado el 24 de noviembre del mismo año.

Fue formulado, validado y autorizado por los mismos funcionarios. En este caso, la descripción en la copia sostiene en base al acuerdo 3.43/3aSE/2016, sin añadir mayor detalle.

En contraste, algunas de las transferencias bancarias que se hacían a esta agrupación, el beneficiario tenía por nombre Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos. Tal es el caso de la expedida (9836699) el 21 de diciembre de 2016.

El gobierno puso fin a las cuotas extras que recibía el sindicato, apegándose a los contratos colectivos.

En el sexenio pasado, el sindicato recibió 12 millones 820 mil pesos, 8 millones más de lo estipulado en el pacto con las autoridades locales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó hace días que los recursos otorgados a la agrupación se apegarán al contrato colectivo.

De 2015 a 2017, en el contrato colectivo entre esta agrupación y el gobierno capitalino, quedó asentado que al mes, las autoridades les entregarían para gastos diversos con motivo de las actividades sindicales 120 mil pesos mensuales y a partir del segundo semestre de 2017, 200 mil pesos.

Por lo que en ese periodo debieron recibir sólo 4.8 millones de pesos, pero en la suma de los montos otorgados, según Transparencia de los Bomberos, la pasada administración les dio 12 millones 820 mil pesos.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?