Las lluvias apresuran recursos

Es un fondo de 20 mdp para atender a los afectados por precipitaciones anticipadas

Notimex.
Notimex.

El Fondo de Intervención Social Inmediata (FISI) destinará un tercio del total de sus recursos (20 millones de pesos) para atender la anticipada temporada de lluvias este año.

Además, habrá albergues para atender tres mil personas diarias y comedores móviles para atender a dos mil 500 personas con tres raciones alimentarias diarias.

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, recordó que FISI tiene 60 millones de pesos, de los cuales 20 millones son para activar el protocolo de lluvias, donde Protección Civil establece las zonas a intervenir.

Esperamos a que se hagan las labores que bajen el agua, procedemos a la limpieza, des-pués de la limpieza empezamos a visitar las casas.

Después de eso vemos qué enseres han sido afectados, si requieren trasladarse a algún albergue, entregamos cobijas, entregamos parrillas, precisó.

Recordó que hay zonas altas, en estas situaciones meteorológicas que a veces se combina la lluvia con la fuerza de vientos, entonces, llegamos con láminas, con polines y ayudamos a reafianzar los techos.

Una vez que tenemos todo eso hacemos la valoración en lo que entra el seguro de Oficialía Mayor, hacemos una valoración para aquellas personas, aquellas familias que tienen una situación de vulnerabilidad.

Es decir, que nosotros detectamos que no tienen el recurso para reponer sus en-seres y sus artículos de negocios, procedemos a reponer-los, señaló.

Amieva comentó que los enseres que reponen son ba-ses de cama, colchón, sala, comedor, refrigerador, algunos electrodomésticos, y en caso de negocios como panaderías, pequeñas abarroterías, recauderías, se les apoya para producto y tengan utensilios necesarios.

El funcionario explicó que hasta ahora han atendido a más de 300 familias en tres delegaciones: Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan, producto de las intensas lluvias que se presentaron el lunes 29 de mayo, cuya precipitación pluvial alcanzó los 98.5 milí-metros, misma que solamente ha sido superada cinco veces en los últimos años.

 

Por Manuel Durán 

¿Te gustó este contenido?