Las irregularidades del New’s Divine a 11 años de la tragedia

Francisco Chíguil Figueroa quien era el delegado de la GAM, ahora cuenta con el mismo cargo ahora conocido como alcalde de la demarcación capitalina

New’s Divine DF CDMX Gustavo A. Madero
En ese entonces era el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Foto: Notimex

La tragedia del centro nocturno New’s Divine cumple 11 años este 20 de junio, luego que en ese 2008 fallecieron 12 jóvenes y 16 más quedaron heridos de gravedad en una serie de irregularidades ocurridas en una discoteca.

En la entonces delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México ocurrió un operativo policiaco debido a que en un evento había menores de edad.

Te puede interesar: Padres de víctimas del New’s Divine protestan en Palacio Nacional

Las autoridades en ese entonces era el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard; el secretario de seguridad pública del DF, Joel Ortega; el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas; y el delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

La versión oficial por parte de las autoridades de seguridad fue que el aplastamiento en la entrada del New’s Divine se dio por una estampida de los jóvenes que trataron de salir en un lugar estrecho y con la puerta obstaculizada.

Las familias de las víctimas acusaron que el operativo fue desplegado con brutalidad policial y que la entrada fue bloqueada por los policías, además de que hubo negligencia por parte de los cuerpos de seguridad para brindar atención médica a las personas heridas.

La Comisión de Derechos Humanos del entonces DF, denunció que en el operativo hubo detenciones arbitrarias y brutalidad policiaca, también irregularidades en los procesos forenses y en la entrega de cuerpos de las personas fallecidas.

El único condenado por el caso hasta el momento es el propietario del lugar, Alfredo Maya Ortiz.

Hoy familiares de las víctimas colocaron un antimonumento con el número 12 en el Zócalo de la CDMX para recordar el número de jóvenes muertos en el 2008.

Francisco Chíguil Figueroa quien era el delegado de la GAM, ahora cuenta con el mismo cargo ahora conocido como alcalde de la demarcación capitalina.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm

¿Te gustó este contenido?