Las 200 nuevas unidades de RTP tendrán Internet gratuito y cámaras de seguridad

En una primera fase circularán a partir de julio 70 unidades, destinadas a cubrir rutas de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Con una inversión de casi mil millones de pesos, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) sumará 200 nuevas unidades a su parque vehicular durante 2019.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la conferencia de prensa donde el titular de este organismo, Ramón Jiménez López, detalló la forma en que se va a apuntalar este sistema de transporte

En total van a ser este año 70 más 130, o sea, 200 unidades más que estarán circulando hacia finales de 2019 para fortalecer la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, dijo Sheinbaum.

Durante esta administración se contempla sumar 800 nuevos camiones para este servicio.

En una primera fase se van a adquirir 70 unidades, que estarán listas para julio y serán destinadas a cubrir rutas de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán; se invertirán 371 millones 920 mil pesos.

 

Las características que van a tener los camiones será con motor a diésel, euro V o
superior, entrada baja, capacidad de 90 a 100 pasajeros, longitud de 10 a
12.50 metros, cámaras de vigilancia, radio de comunicación, accesibilidad universal para personas con discapacidad al 100 por ciento y GPS / Wifi.

Vamos a fomentar también el uso del transporte público, mejorando la movilidad urbana y disminuyendo el uso del auto particular.

También vamos a promover proyectos de transporte integrales, eficientes y sustentables con el medio ambiente y mejorar sobretodo la frecuencia del paso de las unidades porque había quejas de los usuarios de que a veces tardaban una hora o más en esperar la llegada del transporte RTP

En esta primera etapa ocho empresas manifestaron su interés, entre ellas estuvo Mercedes-Benz, que es alemana; la Hyundai, de Corea del Sur; Haier, de China; la Yutong bus, también de China; Dina, mexicana; Scania, que es de Escocia; y la empresa MAN, que es lo que corresponde a Volkswagen.

Para finales del tercer trimestre de 2019 se van a incorporar 130 más con una inversión de 600 millones de pesos.

Este grupo será para alta montaña y media montaña, sobre todo para las zonas más —digamos—detenidas de la Ciudad de México y la periferia, como Tlalpan y Álvaro Obregón.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución