Ladrones de casas podrían recibir hasta 10 años de cárcel

En 2017 se registraron seis mil 629 robos y durante el primer semestre de este año se alcanzaron tres mil 621

Vecinos de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán respaldaron el señalamiento
Vecinos de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán respaldaron el señalamiento FOTO: Cuartoscuro

Ante el aumento del delito de robo a casa habitación –con o sin violencia—el PAN en el Congreso capitalino busca aumentar las penas para quienes cometan dicho ilícito y que tengan penas de seis a 10 años de prisión.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo propuso una iniciativa que modifica el Código Penal del Distrito Federal al adicionar un artículo 224 bis para que el ilícito se defina como de tipo penal específico y no sólo como agravante.

Tomemos en cuenta que un delincuente que entra a robar al hogar va dispuesto a todo, no escatimara en causar daño, ante la menor suspicacia de ser descubierto en flagrancia, dijo Barrera Marmolejo.

En conferencia, el panista señaló que lejos de disminuir, el delito va en aumento. De acuerdo con datos oficiales citados por el diputado, en 2017 se registraron seis mil 629 robos y durante el primer semestre de este año se alcanzaron tres mil 621, por lo que de seguir esa tendencia se podría cerrar 2018 con más de siete mil delitos de este tipo.

En esta ciudad impera la impunidad y de eso está cansada la sociedad. Muchos de ellos refieren que van al Ministerio Público y nadie quiere atender… Tenemos que exhortar a las diferentes autoridades para que actúen en el cumplimiento de la ley para que atienda de forma pronta a este tipo de delitos, agregó.

Vecinos de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán respaldaron el señalamiento. Rosalba Contreras era residente de la colonia Avante, pero decidió cambiar de domicilio debido a que en dos ocasiones se metieron a su casa.

La primera vez entraron sólo para ver que se podían llevar. La segunda vez violaron la reja, todo lo rompieron. Y nunca nadie se da cuenta. Nos cambiamos de casa porque ya no está uno tranquilo ni en paz, subrayó.

Guadalupe Ocampo, coordinadora de seguridad de la colonia Parque San Andrés, señaló que se revictimiza a quienes sufrieron robo a su vivienda. Hacemos un exhorto para que las autoridades se pongan del lado de los ciudadanos, añadió.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCERCA. La jefa de Gobierno fue al bosque de Tláhuac, donde escuchó peticiones. Foto: Leslie Pérez

Ahorran en pro del campo