La Ecoplanta de la CDMX, será de las más grandes del mundo

El Gobierno de la Ciudad de México no va a poner un solo peso en la inversión de la Ecoplanta

La Ecoplanta de la CDMX, será de las más grandes del mundo

Hasta ahora, los Residuos Sólidos Urbanos que genera la Ciudad de México son llevados a tiraderos. Enterrar la basura contamina la atmósfera con gases de efecto invernadero y en el suelo deja líquidos tóxicos.

Así resume el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, el reto ambiental que representa la disposición responsable de la basura.

En el gobierno de Miguel Ángel Mancera, explicó, dará un giro a esa forma de tratar la basura mediante tecnología probada en distintas partes del mundo.

Desde hace más de un año, recordó, se trabaja en todo lo necesario para construir la primera Planta de Termovalorización con inversión privada, sin deuda pública, y ya en operación solamente se utilizarán los recursos que hoy paga la Ciudad para disponer de la basura y comprar energía para el Metro.

Por ignorancia o dolo, consideró, los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa mienten cuando aseguran que la EcoPlanta endeudará a la Ciudad.

Es información falsa que ha generado ese grupo, derivado de la firma de las garantías financieras para la propia planta.

Lo primero que señalaron, de manera dolosamente falsa, fue los diputados conocen el proyecto, modelo financiero, tecnológico y control ambiental, desde hace un año cuando Mancera anunció la licitación.

Notas relacionadas: 

Morena acusa enriquecimiento con ecoplanta El Sarape

Nueva planta de termovalorización generará electricidad para el Metro

Con la planta, agregó, la Ciudad de México dejaría de padecer los amagos del gobierno del Estado de México respecto a cerrar los tiraderos donde se depositan casi 9 mil toneladas de basura capitalina.

Enterrar la basura ya no es una opción ni en la ciudad ni en ningún estado, advirtió.

–¿Cómo se va a edificar esta planta?
La inversión para construir la Planta de Termovalorización que es de 11 mil millones de pesos, es una planta muy cara, va a procesar 4 mil 500 toneladas diarias de basura. El 100 por ciento de estos 11 mil millones correrán a cuenta del prestador de servicio que ganó la licitación.

El Gobierno de la Ciudad de México no va a poner un solo peso en la inversión. 

¿Qué paga el Gobierno?

Se comenzará a pagar cuando ya esté construida y empiece a operar, a recibir las 4 mil 500 toneladas y a generar 100 por ciento de la energía que utiliza el Metro de la Ciudad.

Enviar la basura a estos tiraderos, que se encuentran fundamentalmente en el Estado de México, nos cuesta a la ciudad poco más de 2 mil millones de pesos al año.

Vamos a tomar de esos 2 mil millones de pesos que ya venimos gastando desde hace varios años para enterrar la basura y vamos a tomar el presupuesto que tiene
el Metro para comprar la energía a CFE.

Juntamos esos dos presupuestos y con eso le vamos a pagar la contraprestación económica al prestador de servicio que ganó la licitación.

Es un contrato de Prestación de Servicio a largo plazo, es una planta que el contrato está previsto que dure 30 años, al término del contrato, la planta será propiedad del Gobierno de la Ciudad de México y todavía tendrá otros 20 o 30 años de utilidad.

La planta ¿contamina?

Por ejemplo, Greenpeace manifiesta que la incineración de la basura genera emisiones contaminantes que dañan severamente la salud con dioxinas o furanos.

También estamos en contra de la incineración de la basura. Es más, en el mundo ya está prohibida la incineración de la basura.

La tecnología que nosotros estamos desarrollando no es de incineración abierta y sin control.

Es una tecnología que se denomina termovalorización, porque es a través de una cámara sellada que se generan temperaturas de más de mil grados centígrados y estas temperaturas queman la mayoría de los gases contaminantes como dioxinas y furanos.

Las Plantas de Termovalorización, hoy en el mundo, son plantas con tecnologías muy probadas para el control de los gases contaminantes, hay cerca de dos mil plantas en todo mundo. Suiza, que es el país con mayor control de sus reglas y de su normatividad ambiental, la mayor parte de su energía proviene de Plantas de Termovalorización.

En los países europeos más desarrollados como los nórdicos, como en Alemania, como Francia, España, todos estos países desde hace más de 30 años ya tienen Plantas de Termovalorización.

¿Qué garantiza que no contaminen?
Estamos aplicando la normatividad europea, la más estricta a nivel mundial.

A finales de agosto nosotros obtuvimos el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente federal

Se hicieron consultas públicas a más de 20 especialistas, expertos en temas ambientales, se invitó de manera pública a quien quisiera opinar.

¿El contrato fue para una nueva empresa?
Sí, Proactiva Medio Ambiente es filial de Veolia en México. Veolia es el tecnólogo.

¿En México existen plantas de termovalorización?
No, va a ser la primera en México y en América Latina y va a ser la planta más grande, una de las más grandes del mundo, por 4 mil 500 toneladas, cuyo valor calórico generará 100 por ciento de los 965 mil mega wats hora año para el Metro.

*Si quieres leer este y otros artículos relacionados con el Suplemento Ecoplanta, descarga la versión en línea 

Por Manuel Durán 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXJóvenes de Santiago Tepalcatlalpan realizan un trabajo de animación. FOTO: ESPECIAL

Suman cinco de 20 Pilares