La ciudad se opone a más gasolineras

El costo de la gasolinas serán de 16.08 pesos Magna y de Premium  17.96 pesos en CDMX. FOTO CUARTOSCURO
El costo de la gasolinas serán de 16.08 pesos Magna y de Premium 17.96 pesos en CDMX. FOTO CUARTOSCURO
Netlog

Como parte de la reforma energética, la Comisión Federal de Competencia Económica solicitó a todos los gobiernos estatales, incluida la capital, no poner restricciones a la instalación de más gasolineras, independientemente de las distancias que hay entre ellas. Sin embargo, la CDMX registra una saturación de estaciones en las delegaciones, según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

En 2016, la Cofece emitió recomendaciones para que las autoridades locales eviten restricciones innecesarias y den incertidumbre a la apertura de nuevas estaciones surtidoras y así favorecer la competencia, sobre todo extranjera. British Petroleum (BP) instaló su primera estación en Naucalpan.

Eliminar disposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones de servicio. Eliminar las disposiciones establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio, recomienda la Cofece.

Así se permitiría que existan bombas de servicio en tiendas de conveniencia como ocurre en Estados Unidos. El estudio Análisis de Estaciones de Servicio, realizado por PAOT en 2015, revela que las delegaciones con saturación de estaciones son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

En abril de 2017, los diputados de la ALDF acordaron convocar a una mesa de trabajo para impedir la instalación indiscriminada de estaciones. El diputado del PRD, Raúl Flores, recordó que el documento fue suscrito por todas las fracciones y se pide a la Consejería Jurídica de la Ciudad convocar a una defensa de la normatividad vigente. Pedir (que) sean relajadas normas en materia ambiental o desarrollo urbano para permitir gasolineras pone en riesgo a la población, explicó.

Cofece une a izquierdas en la capital

La apertura de nuevas gasolineras en la ciudad, sobre todo de empresas extrajeras, unió al PRD y Morena en la ALDF. Mediante una reforma a la Ley de Movilidad, los diputados buscan frenar la presión federal para que los estados y la capital, relajen sus reglas y permitan la instalación de más estaciones, independientemente de las distancias entre ellas.

Se busca fomentar la competencia, derivado de la reforma energética, que presenta un nuevo panorama para la generación, distribución y comercialización de hidrocarburos. El diputado local del PRD, Raúl Flores, recordó que ya comenzaron a llegar las primeras gasolineras trasnacionales como la inaugurada por la compañía British Petroleum (BP), en el Estado de México.

La reforma, dijo Flores, busca que las gasolineras estén obligadas a presentar un Estudio de Impacto de Movilidad, aunque sean establecimientos de bajo impacto, como las tiendas de conveniencia.

Resulta necesario establecer en el artículo 54 de la Ley de Movilidad la obligación de que las gasolineras presenten el estudio para aprobar su instalación y señalar que constituye una excepción a la regla general que dispone que los establecimientos mercantiles de bajo impacto no tienen que presentar ese estudio, dijo.

El 13 de diciembre de 2016, la Cofece envió un documento a los gobernadores, jefe de Gobierno, legislaturas y ayuntamientos para fomentar la competencia. Pide eliminar cualquier restricción respecto a las distancias mínimas con relación a las estaciones de servicio, criterios de superficies mínimas y otros para construir una estación.

La Cofece espera que en los próximos años se construyan entre 2 mil y 12 mil nuevas gasolineras en todo el país. Para Flores esa premisa implica que la capital tendría mayor potencial de aumento de gasolineras, sin considerar el detrimento en la calidad de vida y mayores riegos urbanos, ambientales y de movilidad.

Multiplicar el número de gasolineras va en contra sentido de lo que actualmente se promueve como política pública a favor de la movilidad, agregó. La iniciativa que agrega un párrafo al artículo 54 de la Ley de Movilidad fue firmada por el PRD y Morena como grupo parlamentario.
Por MANUEL DURÁN

MANUEL.DURAN@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso