La CDMX declina denunciar a mujeres

Precisan que sí se investigarán las agresiones a periodistas. Grupos feministas capacitarán a policías

ENOJO. Un grupo de manifestantes causaron
daños al mobiliario de la ciudad, el viernes. Foto: Víctor Gahbler
ENOJO. Un grupo de manifestantes causaron daños al mobiliario de la ciudad, el viernes. Foto: Víctor Gahbler

Por los actos vandálicos de los pasados lunes 12 y viernes 16 de este mes en la Ciudad de México, derivados de protestas feministas contra la violencia de género, no habrá carpetas de investigación en busca de responsables.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó lo anterior, tras precisar que las únicas indagatorias judiciales serán por la agresión a periodistas.

En particular, la Procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social.

La prioridad, agregó, es el diálogo para que la violencia no se combata con más violencia y que este lunes habrá un informe más detallado al respecto. Este domingo, Sheinbaum se reunió con un grupo de feministas para avanzar en ese diálogo.

También matizó acerca de que los actos vandálicos fueron una provocación.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, precisó que también los seguros se harán cargo de los daños en la estación de policía de la calle Florencia, pues incluso sus cristales eran blindados. Expuso que están trabajando para que la acción de los policías sea adecuada, con o sin uniforme.

Una línea de acción que ya se acordó en estos días es desarrollar contenidos de capacitación y que mujeres de los propios colectivos participen como instructoras de nuestros policías para mejorar su sensibilidad y su capacidad en el manejo hacia la mujer, precisó el funcionario.

IDENTIFICAN A AGRESOR

En tanto, según algunas cuentas en las redes sociales fue identificado al joven, quien presuntamente golpeó al reportero de ADN40, Juan Manuel Jiménez, al momento que transmitía en vivo la manifestación de feministas. Estas cuentas sostienen que se le conoce como el Chupas Estrada. Otras cuentas refieren que el golpeador es parte de la banda de Los Buitres, quienes reventaron mítines de Sheinbaum en campaña.

POR MANUEL DURÁN

abr

¿Te gustó este contenido?