La CDMX celebra 10 años de la Declaración de la ONU sobre Derechos de pueblos indígenas

De acuerdo con un reciente censo del INEGI, en la CDMX existen 789 mil indígenas; y se hablan 55 de las 64 lenguas que hay en México

FOTO: NOTIMEX
FOTO: NOTIMEX

 

Visibilizar a las comunidades indígenas que viven en la CDMX será uno de los objetivos principales del Foro Internacional: La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución de la CDMX.

La Carta Magna de la Ciudad de México es la primera a nivel mundial que cuenta con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y uno de los objetivos del Foro, que se realizará hoy y mañana, consistirá en buscar los mecanismos para implementarla, explicó Evangelina Henrnández Duarte, Directora General para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

De acuerdo con un censo del INEGI del 2015, en la CDMX existen 789 mil indígenas; y se hablan 55 lenguas de las 64 que hay en todo el territorio mexicano.

Somos una ciudad pluricultural, pluriétnica y plurilinguística. En el Foro vamos a tener una primer gran mesa en donde se hablará de la declaración de la ONU, la Constitución de la CDMX y la armonizacón legislativa.

También tendremos un tema que tiene que ver con el acceso a la justicia de los pueblos indígenas. A la fecha hay, por lo menos, 500 indígenas privados de su libertad en los reclusorios de la CDMX y algunos de ellos no hablan español, detalló Evangelina Hernández Duarte, Directora General para los Pueblos y Comunidades de Sederec.

El Foro se realizará en el marco de los 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Y tendrá invitados como Erika Yamada, vicepresidenta del Mecanismo de Expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Álvaro Pop, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, y Lourdes Tibán, experta del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, entre otros.

La celebración por los 10 años fue hace tres días en Ginebra, Suiza; y hoy estamos festejando en la CDMX con un foro tan importante porque la Constitución, que contiene la Declaración, es la primera en el mundo que tiene este tema de derechos para la población indígena, los capitalinos tenemos mucho que celebrar.

Otros de los temas que se incluirán serán el derecho al desarrollo que deben exigir los indígenas que radican en la CDMX, así como su derecho a la ciudad y al hábitat.

Se hablará de cómo es el proceso cuando los indígenas vienen de otras entidades de la República y cómo es su vida en la ciudad. Es muy complejo porque desafortunadamente somos una sociedad muy racista.

El Foro se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de Formación Docente, ubicado en la calle Justo Sierra 49, colonia Centro Histórico.

POR DALILA CARREÑO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso