La bicicleta pierde fuerza en la metrópoli

Pese a su fomento, los viajes diarios suman 720 mil; el total de traslados en cualquier medio: 34.5 millones

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

A pesar del fomento en el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, el porcentaje de sus usuarios decreció en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo con la reciente publicación de la Encuesta Origen Destino 2017, en los 34.5 millones de viajes diarios que hacen los habitantes de esta zona, 2.1 por ciento (720 mil) se traslada en bicicleta.

En 2007, también se realizó el mismo sondeo, el cual reveló que 2.9 por ciento de los tras- lados de los residentes de este perímetro se hacían en bici.

En la presentación de dicho documento, se presumió que los traslados en este sistema de transporte se habían duplicado, sin embargo, en el Estado de México, la población creció 17.8 por ciento, mientras que en CDMX, el número de habitantes decreció un punto porcentual.

Cuando se hizo en su época (el primer estudio) no teníamos el alcance que hoy tenemos con el Metrobús, no teníamos el programa de Ecobici, como lo tenemos ahora. No teníamos ninguna de las posibilidades de medición y de comunicación en materia de movilidad, como hoy tiene la CDMX, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en referencia a la encuesta de 2007.

Para mejorar la movilidad de la capital se requieren hasta 26 años de políticas públicas.

La subsecretaria de Movilidad, Laura Ballesteros, reconoció lo anterior como parte de los resultados del mismo estudio.

Los viajes al día se dispararon en una década. En 2007, la Ciudad de México gestionaba 27 millones de traslados.

Actualmente se realizan 34.5 millones al día.

Estamos avanzando en la dirección correcta y de ahí la continuidad es muy importante, una flor no hace primavera, necesitamos continuidad de seis, 12 y hasta más de 26 años para lograr las transiciones que necesitamos, dijo.

Con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, los dos más recientes mandatarios, se invirtieron recursos en diversos proyectos para ampliar la infraestructura ciclista.

Para el arranque del sistema Ecobici, en el gobierno de Ebrard –hoy representante de Morena, encargado de la primera circunscripción electoral federal– se destinaron 75 millones de pesos.

En noviembre de 2015, se anunció la construcción de 10 kilómetros de ciclovía sobre Revolución; 29.5 millones de pesos se invirtieron.

La semana pasada, Ecobici recordó que invirtió 60 millones para una modalidad de bicicletas asistidas con motor eléctrico.

Y EN EL EDOMEX…

El gobierno mexiquense, encabezado en su momento por Eruviel Ávila, destinó 125 millones de pesos para una ciclovía de siete kilómetros que corre por la Avenida Central, entre Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Daniel Zamudio, especialista en movilidad y transporte urbano, destacó que la bicicleta se debe ver como un modo de transporte alimentador del transporte semimasivo y masivo, o sea, que alimente al Metro, Metrobús, Tren ligero y buses.

Para ello–insistió– se deben tener centros modales adecuados y cicloestacionamientos.

La ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para crear redes de ciclovías que cubran más zonas. Además de la falta de cultura vial entre los automovilistas, dijo.

 

 

Por Carlos Navarro y Manuel Durán

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