Realizan 13 mil 70 pruebas Covid en los kioscos de la CDMX

En los kioscos ubicados en las colonias de atención prioritaria de la Ciudad de México se han realizado 13 mil 70 pruebas, entre el 15 y 30 de julio

Se han hecho 113 mil visitas informativas casa por casa Foto: Cuartoscuro

En los kioscos ubicados en las colonias de atención prioritaria de la Ciudad de México se han realizado 13 mil 70 pruebas, entre el 15 y 30 de julio.

De las cuales, han resultado 3 mil 886 personas con diagnóstico positivo al nuevo coronavirus.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, presentó los avances de este programa.

Evidentemente la identificación pasa por la realización de pruebas, pero es un programa integral, en términos de poder llegar a las personas a las que se amerita hacer las pruebas y poder dar los elementos para que puedan resguardarse, dijo en conferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que se han hecho 113 mil visitas informativas casa por casa; se entregaron mil 661 kits del programa Hogares Responsables y Protegidos; 105 mil 282 personas orientadas.

Actualmente son 34 colonias prioritarias, donde no se pueden instalar los tianguis ni el comercio en vía pública; se colocan kioscos de atención.
Peña Merino explicó el proceso que se siguen en estos perímetros.

Llega una visita informativa. A partir de esa visita puede que se identifiquen algunos casos asintomáticos que creen que se deben canalizar para hacerse prueba, pero también pueden ir todos los vecinos de la colonia, del barrio, del pueblo, a un kiosco en donde se les da una orientación médica y si es necesario se les realiza la prueba ahí mismo.

En lo que llega el resultado, se pide a todos los ocupantes del hogar que sea aíslen y se les da el apoyo del kit médico, del kit alimentario.

Agregó que si el diagnóstico es negativo, se termina el confinamiento del hogar y retoman las medidas de cuidado.

Si el diagnóstico es positivo entra el programa de Hogar Responsable y Protegido. Va a llegar un médico a reforzar la instrucción de aislamiento y esto es muy importante, es la parte digamos modular de este reforzamiento.

De manera diaria personal de la Secretaría de Salud va a hacer un seguimiento telefónico y si es necesario presencial en estos hogares; uno, para garantizar que mantengan el aislamiento; dos, para dar seguimiento a sintomatología y en su caso canalizar de manera muy rápida a atención hospitalaria. Es muy importante saber que sí pedimos que estos hogares se resguarden, pero evidentemente no se aíslan sin ningún tipo de apoyos, es importante que se sepan acompañados, dijo.

Afirmó que se hace el seguimiento telefónico y si es necesario se ofrece también pruebas a los miembros del hogar que van a resguardarse.

Y lo que vamos a implementar es un pequeño cuestionario que va a obtener información de tres factores; uno, los miembros del hogar que comparten un mismo espacio; dos, algunos episodios de convivencia sociales si es que lo hubo para poder hacer el rastreo de posibles contactos; y tercero, que es muy importante el lugar de trabajo de las personas, destacó.

Por: Carlos Navarro

dhfm

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.