Jesús Orta comparece ante Congreso capitalino; señala que se duplicará el patrullaje en la CDMX

El Secretario de Seguridad Ciudadana compareció ante Congreso local para presentar un reporte de la situación que guarda la estrategia para combatir el crimen

Las autoridades capitalinas buscan duplicar la presencia de la policía en las calles de la Ciudad de México. Foto: Especial.
Las autoridades capitalinas buscan duplicar la presencia de la policía en las calles de la Ciudad de México. Foto: Especial.

Con el arrendamiento de mil 885 nuevas patrullas, las autoridades capitalinas buscan duplicar la presencia de la policía en las calles de la Ciudad de México.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, compareció ante Congreso local para presentar un reporte de la situación que guarda la estrategia para combatir el crimen.

Todo a la luz de hechos recientes de alto impacto social como los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

El funcionario llegó a un pequeño salón del poder legislativo donde refirió que las nuevas patrullas se sumarán a las mil 200 en actual funcionamiento.

… nos van a dar un parque vehicular de patrullaje de más de 3 mil patrullas en calles. Tomamos la decisión de hacer un arrendamiento (de patrullas) para garantizar, por contrato, que 95 por ciento de ese parque vehicular esté en la calle.

Y no como actualmente como ocurre, que tenemos 50 por ciento en la calle y el mantenimiento lo contrata la secretaria y todo eso se ha venido prestando a corrupción, justificó.

Además, aceptó que la mitad de las cámaras de las patrullas no funcionan, así como un déficit de 350 radios de comunicación, que compraran con recursos federales.

Otro tema, dijo, es resolver el sistema GPS de las patrullas para que estén en los sitios donde sean necesarias.

A la ciudadanía, reconoció, hay que darle respuesta ante la inseguridad, independientemente de situaciones del pasado.

No son válidas, el tema de la reincidencia es un tema fundamental.

Son un grupo de delincuentes que reincidentes, los que más delincuencia generan, desde el robo a transeúnte hasta el narcomenudeo. Vulneran el sistema, nunca traen identificaciones, refirió.

También comentó la necesidad de reformas al Código Penal para mejorar las puestas a disposición y endurecer la sanción contra quien agrede a policías.

El coordinador del PRD, Jorge Gaviño, acusó a la bancada de Morena de no respetar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que la reunión con Orta fuera abierta, pues en el salón entraba poca gente.

Explicó que no se permitió el acceso a los medios de comunicación y la mayoría del partido en el poder decidió hacer el evento en el salón Luis Donaldo Colosio, muy pequeño para la magnitud del acto.

Tras la acusación, la legisladora de Morena, Guadalupe Chavira, exhortó a los partidos de oposición a permitir desahogar el evento y posteriormente llamar otra vez a Orta y también a la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy.

El coordinador del PAN, Mauricio Tabe, también reprochó que la sesión no fuera abierta.

Yo me dormí con un acuerdo y amanecí con esta realidad de querer hacer una comparecencia cerrada.

Lo quieren cuidar… no veníamos a linchar a nadie y tampoco a protegerlo, lamentó.

Te puede interesar:

Colocan antimonumento por caso New’s Divine en el Zócalo capitalino

Caso Leonardo Avendaño: PGJ busca a posible cómplice del sacerdote

Por: Manuel Durán

iorm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXAcosta Ruiz ha trabajado en la alcaldía
en las últimas tres administraciones. Foto: Cuartoscuro

El alcalde desdeña el deporte