Irregularidades en Álvaro Obregón 286 retrasan rescates

Familiares de las personas atrapadas en los escombros pidieron acelerar las labores de rescate para encontrar a sus seres queridos vivos o muertos

Foto Ricardo Ortiz.
Foto Ricardo Ortiz.
Irregularidades en la construcción del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma Norte, han retrasado las labores de rescate, reconoció Humberto Morgan, enlace del gobierno capitalino con las familias de las personas que aún estarían entre los escombros del edificio colapsado el pasado martes.
El edificio fue originalmente concebido para una planta de dos pisos, desafortunadamente tuvo una altura prácticamente de seis pisos. Probablemente con unas condiciones que cambiaron en la ley de obras después de 1985. Pero por una cosa que no entendemos se hizo un procedimiento a partir del tercer piso y hasta el sexto piso, el uso de una loza que se llama catalana, explicó.
A cinco días del suceso, y ante el reclamo de docena de familiares que exigen información, el asesor de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México, informó que la lluvia y el temblor del sábado han sido otros factores en el retraso de las labores de rescate.
Detalló que las trabes del edificio de seis pisos cayeron una sobre otra, lo que dificulta el ingreso por los puntos establecidos.

LEE: Álvaro Obregón 286: Acción en hermetismo

El procedimiento es ir quitando peso por ser un edificio muy inestable y en la medida que se vayan quitando los pisos se pueda acceder a las zonas más bajas, añadió.

Ante la creciente inconformidad de los familiares, y su exigencia de tener información sobre el paradero de sus seres queridos, por la mañana se acordó que un representante de cada una de las familias estaría supervisando las labores de rescate, y ellos darían aviso a sus familiares de cualquier noticia que se fuera generando.
El acuerdo que se hizo es que los familiares directos iban a compartir la información con sus familiares, es su responsabilidad de los familiares directos, nosotros no podíamos estar jugando con este tema, entiendo la frustración, se defendió ante el tumulto que le gritaba: ¡Mentiroso, mentiroso!.
El funcionario confirmó que se han rescatado 30 personas, de los cuales dos fueron encontradas sin vida, y se estima que al menos 40 más permanecen dentro de los escombros.
Los familiares exigieron a las autoridades acelerar los trabajos a fin de encontrar a sus seres queridos vivos o muertos.

LEE: Álvaro Obregón 286: La esperanza de un tragaluz

Imagínese que todos nosotros estuviéramos adentro echando pachanga mientras nuestros familiares están allá. En serio, miren, ahorita vamos a tener una serie de actividades adicionales, nosotros no tenemos por qué esconder nada. Somos servidores públicos y siempre llevamos está mala actitud aunque hagamos cosas muy positivas, ni modo así decidimos hacerlo, concluyó Morgan.
Por Ricardo Ortiz.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso