Investigadora pide se tipifique el acoso sexual en transporte público

Hoy se llevó a cabo el foro Transporte Sustentable, organizado en el Congreso de la Ciudad de México
Hoy se llevó a cabo el foro Transporte Sustentable, organizado en el Congreso de la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro

Es urgente que se legisle para tipificar el acoso sexual en el transporte público, pidió la investigadora del Colegio de México, Cinthya Galicia Mendoza, quien consideró que no se ha cambiado la construcción cultural y el miedo de las mujeres.

 

Al no existir ni siquiera el tipo penal de acoso sexual en el transporte público, es un gran pendiente.  Existen protocolos de actuación, en el Metro, pero simplemente no se aplican, no han tenido la capacitación suficiente, expresó.

 

Tras participar en el foro Transporte Sustentable, organizado en el Congreso de la Ciudad de México, subrayó que las mujeres están dejando de usar el Metro o de salir a ciertos lugares y a pensar que el toque de queda es lo que corresponde. Eso no puede pasar, expuso.

 

Hay un mensaje, lo que llamamos un mensaje horizontal, que da señales entre los iguales de que aquí se puede violar, aquí se puede manosear, cuando vemos está repetición, la idea es crear una percepción de terrorismo.

 

La principal campaña debe ser de protección hacia las mujeres en el espacio público, en el que nos sintamos seguras, expresó.

 

Indicó que es responsabilidad del gobierno generar espacios seguros para las mujeres y expuso que los espacios rosas en el Metro y las unidades exclusivas, deben ser medidas temporales que tendrían que ver con la construcción de un cambio cultural.

 

Lo que está pasando es todo lo contrario, es una situación reactiva donde hay un terrorismo hacia el uso del espacio público, hacia las mujeres, dijo en entrevista.

 

Subrayó que la mayoría de desapariciones tienen un vínculo con la prostitución y la trata de personas. La primera razón por la que las mujeres son desaparecidas en la Ciudad de México es con fines de trata y explotación sexual, añadió.

 

Indicó que ante la falta de políticas encaminadas a resolver el conflicto, las propias mujeres son las que han generado tácticas y cambios en su rutina diaria.

 

Por Lizeth Gómez de Anda

dc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLa jefa de Gobierno entregó reconocimientos a bomberos destacados en su día. Foto: Leslie Pérez

Deja 85 mdp venta ilegal de plazas