Invea suspende 14 obras más en la CDMX; suman 26 en dos días

Las obras clausuradas están en las colonias Santa Fe,Cuauhtémoc, Lomas de Santa Fé, Santa María la Rivera, Insurgentes Mixcoac, San Juan, Olivar del Conde, Tabacalera y Los Alpes

Suspension_obras_cdmx
Entre las irregularidades está la asignación de un mayor potencial de construcción. FOTO: CUARTOSCURO

Tras la detección de irregularidades en polígonos de actuación otorgados entre 2017 y 2018, ayer el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) realizó 14 nuevas suspensiones de obras.

En presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos,la titular de dicho Instituto, María Salgado, dio las direcciones de las supensiones.

Se trata de Prolongación Reforma 1196 en Santa Fe, Río Tiber 78 en la Cuauhtémoc, Paseo de la Reforma 489, Lomas de Santa Fé; Eligio Ancona 225, Santa María la Rivera; Patriotismo 883, Insurgentes Mixcoac; Cerrada de Carracci, San Juan; Santa Lucía 810 y 814, Olivar del Conde; Tomás Alba Edison 50, Tabacalera; Avenida Revolución 1267, Los Alpes.

Por lo que hasta el momento suman ya 26 suspensiones en dos días de los 48 polígonos de actuación detectados como irregulares

Ayer el Gobierno de la Ciudad de México informó de una serie de irregularidades en al menos 48 polígonos de actuación entregados en los últimos dos años.
Tras una revisión de la documentación de 2017 y 2018 de la Seduvi, en la que se analizó el papeleo de 174 de estas figuras, se dio cuenta de algunos casos que incluso podrían ameritar la revocación.

Entre las irregularidades está la asignación de un mayor potencial de construcción; determinación de Límites de Zonificación que originan mayor área habitacional; autorización de mayor cantidad de niveles de construcción; ampliación de la superficie de desplante; autorización de polígonos en colonias donde ese instrumento no está permitido por los Programas Parciales; transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redunda en mayor número de niveles.

Y en general, los 174 polígonos de actuación fueron entregados por un servidor público que no estaba facultado.

Se trata de Francisco Alejandro García Robles, quien era director de área, y firmaba por ausencia de Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, entonces director general de desarrollo urbano.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO:ESPECIAL

Más velocidad en 11 vialidades