Intereses presionan a la CDMX

Equivalen a casi el presupuesto del Metro; Sheinbaum critica que se adquiriera deuda a tasa variable

SELECTA. La jefa de Gobierno dijo que sólo usará deuda pública para proyectos de infraestructura como el Cablebús. Foto: Cuartoscuro
SELECTA. La jefa de Gobierno dijo que sólo usará deuda pública para proyectos de infraestructura como el Cablebús. Foto: Cuartoscuro

Para este 2019, la CDMX deberá pagar 13 mil 500 millones de pesos –500 millones menos que lo asignado al Metro este año– por intereses y vencimientos de la deuda pública local, reportó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lamentó que la administración pasada haya adquirido deuda a tasa variable y vencimientos de pago a corto plazo.

Lo anterior provocó que el pago de esos compromisos se acumulara y se deba pagar más del doble, respecto a otros años.

Actualmente, la deuda capitalina alcanza los 84 mil 357 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte trimestral de estado de pasivos de la Secretaria de Finanzas de la capital.

Además, expuso Sheinbaum, actualmente es imposible un refinanciamiento, pues las tasas de interés son muy altas.

Por esa razón, su administración buscará usar al mínimo el techo de endeudamiento para 2019, autorizado por la Cámara de Diputados y que alcanza los 5 mil millones de pesos.

Acotó que sólo se piensa usar parte de deuda en proyectos de infraestructura como el Cablebús y obras hidráulicas.

De acuerdo con el Presupuesto 2019, esos 13 mil 500 millones equivalen a todo el gasto de la Secretaria de Obras y Servicios, que se calcula para este año en 13 mil 400 millones.

Para el Sacmex opere este año se gastarán 17 mil millones de pesos.

 

Tenemos ya un programa de reducción de la deuda, durante los seis años… se va ir reduciendo significativamente. Este año la ciudad tiene que pagar 13 mil 500 millones de pesos tanto servicio como capital de deuda.

 

En años pasados se pagaba en promedio 6 mil millones de pesos, fueron parte de los refinanciamientos de deuda que se hicieron particularmente en el periodo 2006 a 2012, en donde se refinanciaron para estos años, explicó.

Refirió que el pago de servicios de deuda, incluidos los intereses, alcanzaron el año pasado los 10 mil millones.

Una parte se refinancia con la propia deuda y estamos planteando el uso de la deuda para algunas obras del techo, que no sabemos todavía si vamos a utilizar todo, para algunas obras de agua potable, una parte del Cablebús.

Se hizo una renegociación de la deuda 2007-2008 y ahí se pospuso el pago y una parte de la posposición fue hacia 2019, 2020 y 2021, agregó.

Sheinbaum criticó que se haya adquirido deuda a tasa variable.

 

Por MANUEL DURÁN

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