Intenso calor mata a las aves en la CDMX

La falta de lugares frescos y de árboles en la ciudad vulnera la vida de los pájaros urbanos

 ¡AGUA! Varias fuentes de la ciudad lucen sin agua, lo que complica la subsistencia de las especies. Foto: Pablo Salazar
¡AGUA! Varias fuentes de la ciudad lucen sin agua, lo que complica la subsistencia de las especies. Foto: Pablo Salazar

Zonas muy calurosas generadas por grandes edificios, además de pocos árboles y escasos cuerpos de agua para refrescarse, son una combinación letal para las aves urbanas, que debido a esto sucumben en esta época de calor en la Ciudad de México.

El biólogo Fernando Leyva dijo a El Heraldo de México que los cambios climáticos han provocado un aumento en los decesos de aves, pero también una mayor presencia de especies que se adaptan con mayor facilidad a temperaturas elevadas.

 

No hay una especie endémica de la ciudad, lo que sí ha pasado es una sucesión del tipo de especies de aves, podemos observar que ya no hay tanta riqueza en biodiversidad, pero sí hay una alta población de otro tipo de aves como los cuerpos, expresó.

 

Señaló que dichos pájaros, así como los gorriones, han generado un proceso de adaptación e incluso les favorecen las condiciones de la mancha urbana.

Les ayuda que nosotros dejamos basura y todo tipo de desechos y materia orgánica que ellos pueden aprovechar, expresó.

De acuerdo con la organización BirdLife International, con temperaturas superiores a 26 grados centígrados, sufren estrés y buscan desesperadamente lugares para protegerse de los rayos del sol.

Las llamadas islas de calor, generadas por los grandes edificios de concreto y otros materiales que absorben y acumulan el calor, se han vuelto zonas hostiles para las aves.

 

En donde hay una alta concentración de pavimento, construcciones y hay pocos lugares con vegetaciones que puedan absorber el calor y por eso hay una elevación mayor de temperatura, que genera diferencias de hasta 10 grados centígrados, detalló el experto.

 

Debido a que las aves no cuentan con un mecanismo de control de temperatura como los humanos, que mediante el sudor realizan un equilibrio, no pueden aclimatarse tan rápido a los cambios de clima, agregó.

Además, el calor provoca cambios en la actividad de los pájaros en entornos urbanos debido a que se intentan resguardar.

Algunas iniciativas ciudadanas, a través de redes sociales, llaman a colocar bebederos de agua para los pájaros, pero, además, Leyva consideró necesario poner atención en los microambientes que generan los árboles.

Indicó que muchos de los especímenes arboreos de la ciudad tienen problemas de plaga que afectan también su óptimo funcionamiento, para liberar humedad.

Las altas temperaturas, además, interfieren en el ciclo reproductivo de las aves, debido a que las modificaciones influyen en los insectos y deja de coincidir su época de apareamiento con la liberación estos organismos.

 

Por LIZETH GÓMEZ DE ANDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXPREMIO. Ernestina
Godoy, procuradora de
la CDMX; Jesús Orta,
titular de la SSC, y
Claudia Sheinbaum,
jefa de Gobierno, reconocieron a policías. Foto: Nayeli Cruz

Van contra los policías corruptos