Integran Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua en la CDMX

El objetivo de la contraloría es documentar la crisis en la gestión del agua y proponer soluciones

Integran Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua en la CDMX

Para generar políticas y ciudadanizar la toma de decisiones en torno al agua y su gestión, se instaló la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua en la CDMX, integrada por académicos, organizaciones sociales y ciudadanos.

Los expertos acusaron que la ciudad está al borde de una crisis hídrica, en un contexto de crecimiento inmobiliario que no considera la disponibilidad de agua.

La contraloría trabajará en torno a ocho ejes temáticos: gestión planificada y sustentable de cuentas, control de la expansión urbana, acceso equitativo, calidad del agua, pueblos originarios, aguas tratadas, democratización, anticorrupción y marco legal para el derecho al agua.

En entrevista con El Heraldo de México, el arquitecto Roberto Eibenschutz consideró necesario limitar el crecimiento de la ciudad sin que eso signifique que se congele.

Se necesitan revisar a fondo todos los mecanismos relacionados con la gestión del agua si queremos que las cosas se modifiquen. Hay que actuar ahora, el problema está sucediendo, el acceso inequitativo a los servicios, dijo.

Por su parte Helena Cotler, investigadora del Centro Geo y académica de la UNAM, consideró que a lo largo de los años hemos construido nuestra propia escasez: grandes obras de infraestructura para traer agua, pérdida del líquido en fugas y sistemas para sacar las aguas residuales, un sistema que no ha funcionado.

A esto, dice se suma el desarrollo inmobiliario rapaz que está creando una mayor demanda a expensas de la población local que es vulnerada.

El objetivo de la contraloría, señalaron, es documentar la crisis en la gestión del agua, proponer soluciones, así como vigilar el actuar de las y los servidores públicos vinculados al tema.

Consideraron necesario garantizar la participación ciudadana y dejar clara la prohibición a la privatización del agua.

Por Lizbeth Gómez de Anda 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: ESpecial

“No nos den por muertos”