Instituto de Reinserción Social sin dinero para ayudar a ex prisioneros

El Instituto de Reinserción Social de la Secretaría de Gobierno, señaló que no tienen un presupuesto para atender a los ex reclusos.

Prisioneros en Islas Marías. @Cuartoscuro.com
Prisioneros en Islas Marías. @Cuartoscuro.com

 

 


El Instituto de Reinserción Social destinado a la atención de personas que salen de prisión trabaja sin recursos económicos y depende de la buena voluntad de otras dependencias del Gobierno capitalino.


 Por Diana Martínez;

[email protected]


 

Paola Zavala, directora del Instituto de Reinserción Social, que depende de la Secretaría de Gobierno, señaló que la institución a su cargo no tiene un presupuesto para atender a los ex reclusos y está conformada por 35 personas. Sin embargo, hay otras instituciones que dan apoyos como seguro de desempleo.

El instituto no cuenta con un presupuesto, tenemos personal, pero lo que tenemos es una vinculación con áreas de Gobierno, reconoció.

A partir de que se implemente la Ley Nacional de Ejecución Penal –aseguró– se necesitarán recursos que serán solicitados en agosto próximo.

Hasta ahora (no se tienen recursos para atender a ex internos), pero ahora tenemos un nuevo marco jurídico, que es la Ley de Ejecución Penal, con la que nosotros como instituto vamos a tener que hacer acciones no sólo de seguro de desempleo, no sólo la vinculación laboral, sino poder hacer incidencia en colonias. A pesar de esto, el instituto atendió en lo que va del año, a mil 704 personas.

Nosotros estamos atendiendo alrededor del 60 por ciento de las personas que salen de prisión. ¿Por qué? Porque tenemos dos tipos de personas en general que vienen al Instituto, los que han compurgado su pena, es decir, los que ya terminaron su proceso penal y su tiempo en prisión como lo marcó el juez.

 

O los que vienen obligados por un juez porque tuvieron un beneficio, algún beneficio preliberacional, es decir, se portaron bien en prisión, cumplieron un porcentaje de su pena, dijo.

Sin embargo, explicó, no todos los que compurgan su sentencia acuden al instituto porque no están obligados a hacerlo y se les pierde la pista.

El perfil de los ex internos que atienden se compone de hombres jóvenes, que tienen como nivel académico la secundaria, provienen en su mayoría de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM y llegaron a prisión por robo agravado.

En 2016, el Instituto de Reinserción Social atendió a 4mil 124 ex internos.

Entre los apoyos que reciben destaca el seguro de desempleo de 2 mil 270 pesos mensuales durante un semestre. La mayoría de los que compurgan su sentencia acuden al instituto para recuperar sus documentos como acta de nacimiento.

 

 


 

Datos relevantes del DGIRS:


 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXDE VIAJE. Turistas nacionales y extranjeros conviven con los
elementos contaminantes del medio ambiente citadino. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS

Levantan contingencia luego de 3 días