Instituto de la Mujer de la CDMX se convierte en Secretaría

Con la aprobación del dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Local se oficializa la creación de la Secretaría de la Mujer y, además, se incorpora un instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Ciudad de México tendrá una nueva estructura de gobierno que responde al proyecto de Gobierno de Claudia Sheinbaum
La Ciudad de México tendrá una nueva estructura de gobierno que responde al proyecto de Gobierno de Claudia Sheinbaum FOTO: Especial

La Ciudad de México tendrá una nueva estructura de gobierno que responde al proyecto de Gobierno de Claudia Sheinbaum. Con la aprobación del dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Local se oficializa la creación de la Secretaría de la Mujer y, además, se incorpora un instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por votación unánime con 56 votos se aprobó en lo general el proyecto presentado por Guadalupe Chavira, a nombre de las comisiones unidas de la Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

El dictamen incluyó, mediante una reserva, la propuesta del diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, para crear el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, que de manera desconcentrada de la Secretaría de Educación –a la que se fusionaría la actual Secretaría de Ciencia y Tecnología–.

 

Al hablar de su propuesta, Lobo subrayó que se trata de un derecho ciudadano al igual que la educación y la cultura, por lo cual la actual secretaría no podía diluirse sin quedar un instituto que garantice la ejecución de esos derechos.

No crear un instituto de esa naturaleza, significaría un retroceso para la Ciudad de México y un grave daño en detrimento de los capitalinos, destacó desde tribuna.

El ex delegado de Gustavo A. Madero subrayó que la ciencia y la tecnología son ejes transversales que abarcan prácticamente todas las funciones de gobierno desde la educación y la movilidad, hasta la cultura y la recreación.

En su argumentación, el perredista recordó que la Constitución capitalina establece que el gobierno debe destinar 2% del total del Presupuesto 2019 para ciencia y tecnología.

Asimismo se crea la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes, en sustitución de la actual secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Además cambia la denominación de dependencias. La secretaría de Desarrollo Social se convierte en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la de Seguridad Pública en la de Seguridad Ciudadana y la de Protección Civil en la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La ley deberá ser publicada en la Gaceta oficial de la Ciudad de México y entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXl EL ZAR. Miguel Ángel Vásquez tiene un vínculo directo con el sindicato que controla a 110 mil trabajadores. Foto:  Especial.

Dan con la empresa de megafraude