Inicia la Feria de las Culturas Amigas

Con el tema de la multiculturalidad, la novena edición de la FICA fue inaugurada; Costa de Marfil es el país invitado

FOTO NOTIMEX. El país africano es el invitado
FOTO NOTIMEX. El país africano es el invitado

Con mambos que evocaron el centenario de Dámaso Perez Prado (1917-1989) a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, la tarde del sábado fue inaugurada la novena edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), y en ese marco, Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en este país, dijo que “los enemigos de la diversidad cultural arremeten contra los derechos humanos”.

Lo anterior, tras recordar que este domingo 21 de mayo se celebra en prácticamente todo el planeta el Día Mundial de Diversidad Cultural, concepto imperativo para la UNESCO, “por lo que celebrarla en esta ciudad es respetar ese derecho universal, porque la cultura es posibilitadora de una mejor sociedad”.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se dieron cita representantes diplomáticos de las naciones que este año concurren, Nuria Sanz reconoció que en México es donde todas las culturas del mundo se pueden dar cita con paz y armonía, un razonamiento que tuvo eco cuando Mancera Espinoza destacó que más de 90 países participan este año en la feria, la cual tiene como sede principal del Zócalo, contando también con más escenarios alternos.

En su oportunidad, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que este año la UNESCO se unió a las actividades del encuentro que espera recibir alrededor de 3.5 millones de visitantes.

Este es un momento ideal para que México voltee a ver a los países que toman parte en el encuentro que ofrece muestras de su vida cultural, artística, comercial y gastronómica de muchos y variados países; México, dijo, “requiere de la suma del esfuerzo conjunto de todas las naciones para seguir avanzando”.

Así, a partir de este sábado 20 de mayo y hasta el domingo 4 de junio habrá programación diversa, como la presentación de más de 90 grupos de música, teatro y danza en el Foro Artístico que está instalado en el Zócalo. Ahí y en otros foros como el Pabellón de la Ciudad y el Teatro Esperanza Iris, la Secretaría de Cultura capitalina ofrece ya actividades inscritas en todas las ramas del arte, para todos los públicos, desde preescolares hasta de la tercera edad.

La feria también tiene actividades en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Centro Cultural del México Contemporáneo y el Centro Cultural de España en México, se destacó en el acto.

Costa de Marfil es el país invitado de la FICA 2017, encuentro en el que participarán 90 países de todos los continentes y la representación diplomática de la Unión Europea.

Entre las actividades culturales que se presentan en el marco de la Feria de las Culturas Amigas destaca la danza, la literatura, la fotografía, las artesanías, el teatro, y la gastronomía, con toda su diversidad, sabor y colorido.

En el Zócalo capitalino se instaló el Pabellón de la Diversidad, proyecto arquitectónico del Colectivo del Uno, dividido en tres áreas: Espacios de las representaciones diplomáticas, espacios especiales que resaltan el nombramiento de la CDMX como Capital del Diseño 2018 y el Pabellón de la Ciudad de México, espacio audiovisual adaptado para proyecciones cinematográficas, donde habrá funciones escénicas y cine debates en conjunto con el Festival Ambulante.

En el Antiguo Colegio de San Idelfonso se llevarán a cabo talleres, lecturas literarias y conferencias a cargo de Grecia, Brasil, Portugal, Israel y China.

Además de las artesanías y la riqueza cultural que exhibirán los países en la Plaza de la Constitución, se instaló el Foro Artístico, escenario donde se presentarán más de 90 grupos de música y danza, siete de ellos de Bolivia, Hungría, Austria, China y República Dominicana.

NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo mejor del impreso
CDMXTransportistas ponen en jaque la movilidad

Transportistas ponen en jaque la movilidad