Índice GLAC. Reprueban delegados de Morena

La percepción de los habitantes de Tláhuac es de mayor seguridad; mientras que en Cuauhtémoc ven crecimiento y mejores oportunidades de empleo

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Durante el primer semestre del año, las delegaciones Tláhuac y Cuauhtémoc, ambas gobernadas por Morena, presentan grandes contrastes en seguridad y empleo.

Mientras Tláhuac presenta fortalezas en seguridad –que se percibió a partir del operativo de la Marina en el que abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos-, Cuauhtémoc registra los mayores índices de delincuencia, aunque distan mucho una de la otra en cuanto a densidad poblacional, pues la demarcación que gobierna Ricardo Monreal es la más poblada y transitada, no sólo por capitalinos, sino por mexiquenses y turistas.

La demarcación central es la segunda con el mayor incremento delictivo -de acuerdo con el Índice GLAC-, al pasar de 339.4 casos por cada cien mil habitantes, de enero a julio de 2016, a 479.1 delitos en el mismo lapso de 2017. Lo que significa un alza de 40 por ciento.

A decir del diputado perredista Raúl Flores, la situación de inseguridad en la delegación Cuauhtémoc es cada vez más evidente. La gestión de Monreal deja mucho que desear, tenemos una delegación muy descontrolada, con números terribles, dijo.

Consideró importante que el delegado no se desentienda de un asunto tan importante, al tiempo que criticó a quienes están a cargo de esa materia. Es gente poco versada en esos temas.

Si el jefe delegacional lo quisiera, podría hacer muchas cosas en materia de prevención del delito y de seguridad, explicó.

En materia de desempleo ocurre lo contrario, Cuauhtémoc ocupa el tercer lugar con la menor tasa de desocupación.

Hay un nivel de ocupación importante. Tiene que ver con una política de despegue económico, no es casual toda la inversión en ciertos corredores. Eso trae un despegue económico, explicó Rojas.

El Índice GLAC evidencia que la informalidad en Cuauhtémoc disminuyó para pasar de 26 a 22.2 por ciento, en tanto que en Tláhuac, este indicador se elevó para colocar a la
demarcación gobernada por Rigoberto Salgado en el último lugar del ranking.

Al respecto, el asambleísta Xavier López Adame, del PVEM, destaca que el comercio informal ha crecido en la demarcación debido a la falta de oportunidades laborales.

El problema es que ha sido una salida fácil para los gobiernos delegacionales permitir que crezca el comercio informal porque no ha promovido otras formas de emplearse a la gente.

Estimó necesario invertir en temas de agroindustria, ya que dicha demarcación aún mantiene zonas de cultivo. Tiene que pedir mucho más recursos para generar opciones de vida a quienes todavía tienen propiedades comunales o ejidales de pequeña escala. De otra forma, sólo arrojamos a los jóvenes a opciones de empleo informal.

El indicador de GLAC indica que la fortaleza de la demarcación gobernada por Rigoberto Salgado fue en materia de seguridad y justicia, tras la respuesta de las autoridades locales, luego del operativo contra El Ojos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA
.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución