Incumplió uno de cada dos taxistas en el registro del Gobierno Capitalino

Sólo 54 mil operadores de los 110 mil cumplieron con el registro obligatorio del gobierno de Sheinbaum

El registro cuenta con el nombre completo de cada una de las personas que opera cada vehículo. Foto: Cuartoscuro
El registro cuenta con el nombre completo de cada una de las personas que opera cada vehículo. Foto: Cuartoscuro

Uno de cada dos taxistas en la Ciudad de México incumplió con el registro obligatorio que implementó el Gobierno capitalino, para conocer a los operadores del Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros. 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó en conferencia de prensa que sólo 54 mil operadores de los 110 mil cumplieron con ese requisito para prestar servicio concesionadoAunque no se ha cerrado el registro, aún se puede hacer a través de Locatel, el sitio Mi Unidad y por SMS. No hay una prórroga. Pueden seguirse registrando.

Pero a partir del día de hoy pueden ser sancionados, sostuvo Lajous. En primera instancia, los operadores, al no cumplir con el registro, serán sancionados con una multa de entre seis mil 700 y 8 mil 500 pesos.

En caso de obtener de reincidir, comenzará el proceso de la revocación de la concesión. El secretario de movilidad aceptó que es riesgoso que cerca de la mitad quede fuera, pero tienen que acatar las reglas; resaltó que el mecanismo para suscribir este registro era muy fácil. 

Registro como medida de prevención

Fue ante los recientes casos que relacionan a operadores en delitos sexuales, desde el 25 de julio inició el plazo de 30 días, que culminó ayer, para que taxistas, libres y de sitio; operadores de rutas (colectivos, corredores y metropolitano), así como prestadores de servicio de aplicaciones telefónicas se registraran en un nuevo padrón.

Elementos para registro

Con la intención de brindar mayor certeza y seguridad a los usuarios, los prestadores de este servicio tendrán que registrarse con los siguientes elementos:

  • El número de matrícula de cada vehículo en que se preste el servicio (en el caso de ruta, también el número de serie).
  • El nombre completo de cada una de las personas que opera cada vehículo. La Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada una de las personas que operan cada vehículo. Estos datos los podrán ingresar a través de distintos métodos. 

Vía de registro

  • Digital: vía SMS al 30303 con las palabras mitaxi o miruta en el sistema del Gobierno de la Ciudad (Victoria) y en el sitio miunidad.cdmx.gob.mx
  • Telefónica: Locatel 56581111 o presencial: en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Álvaro Obregón 269, colonia Roma, Cuauhtémoc).En el caso de las aplicaciones telefónicas se registraron 157 mil operadores y seis mil de los 16 mil de ruta. 

Por Carlos Navarro

Te podría interesar: No habrá vehículos piratas registrados en la app Mi Taxi: Semovi

Fal

¿Te gustó este contenido?