Aumenta 43% incendios en mercados

Durante 2019 ocurrieron 39 conflagraciones, mientras que en 2018 se contabilizaron 22; ayer por la mañana hubo otra en Xochimilco

UNO TRAS OTRO. El fuego ha dañado cinco mercados capitalinos durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero. Foto: Nayeli Cruz

Durante 2019, los incendios en los mercados públicos capitalinos aumentaron 43.5% respecto a 2018, pues este año hubo 22, por 39 del posterior, según un conteo del Observatorio Vecinal del Centro Histórico.

Además, de diciembre a la fecha, se han presentado cinco siniestros, dos de los cuales afectaron mercados históricos: San Cosme y La Merced, y uno más, ocurrido ayer en Xochimilco.

Según un diagnóstico del Gobierno de la CDMX, las instalaciones eléctricas en malas condiciones son la constante, luego de supervisar 329 mercados, 50 de los cuales presentan mayores riesgos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, expuso a El Heraldo de México que parte de esta problemática se explica debido a que durante la administración de Miguel Ángel Mancera, sólo se destinaron 80 o 90 millones de pesos anuales para mantenimiento, mientras que desde el inicio del actual sexenio, el gobierno de Claudia Sheinbaum, conjuntamente con las alcaldías, plantearon un presupuesto histórico de 360 millones de pesos.

La instrucción de la jefa de Gobierno es que, este año, toda la inversión en materia de mantenimiento de mercados se vaya a las cuestiones de protección civil, instalaciones de gas, hidrosanitarias y eléctricas, apuntó Akabani, quien subrayó que estos inmuebles de comercio están expuestos porque muchos por su propia necesidad, requieren de suministro de luz durante toda la noche, como las carnicerías, las cremerías o incluso los que se dedican a la venta de peces vivos, y a veces es por estos comercios, por donde se desatan este tipo de situaciones de conflagración.

Tras el siniestro que se registró ayer a las 6:00 horas en el Mercado de Flores, en Xochimilco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió no especular sobre las causas de los incendios.

Cuestionada sobre versiones de que detrás de las conflagraciones están involucrados temas de cobro de piso, Sheinbaum indicó que se va hacer una investigación exhaustiva de todos los casos, pero en el asunto de los mercados incendiados no se tiene ninguna evidencia de ello.

Por ahora son 5 los mercados incendiados en las últimas semanas: Rodríguez Puebla, San Cosme, Morelos, La Merced y Xochimilco.

Sobre el siniestro en el Mercado 377, en Xochimilco, Yolanda N, locataria, desdijo que ya se había advertido a las autoridades que estaban bajo alto riesgo, debido a las instalaciones eléctricas en mal estado y por a la presencia de 38 tanques estacionarios en la azotea, de los cuales tres están caducados.

El viernes, añadió, personal de Protección Civil revisó puestos, cuando lo importante es verificar la azotea; recomendaron sacar al ambulantaje, de lo cual, no se ha hecho nada al respecto.

POR ALMAQUIO GARCÍA

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.