Inauguran la exposición “Valentín Campa, precursor del desarrollo democrático de México” en el STC Metro

La muestra instalada por la coordinación de Cultura del STC Metro contó con la investigación y montaje entre la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación

La exposición está integrada por una veintena de láminas en gran formato. Foto: Especial
La exposición está integrada por una veintena de láminas en gran formato. Foto: Especial

Este lunes fue inaugurada la exposición Valentín Campa, precursor del desarrollo democrático de México, en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, como homenaje que el Gobierno Federal rinde a un personaje que dedicó siete décadas de su vida a las causas de los trabajadores y campesinos.

Integrada por una veintena de láminas en gran formato, con textos e imágenes, la muestra presenta de forma cronológica, el activismo sindical y político de Campa Salazar, originario de Monterrey, Nuevo León.

Los usuarios del Metro que caminen por el pasillo central de dicha estación tendrán la oportunidad de conocer la trayectoria de quien se inició como líder sindical ferroviario, en 1925 y que es un referente obligado en la historia contemporánea de nuestro país.

La muestra instalada por la coordinación de Cultura del STC Metro contó con la investigación y montaje entre la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista. El material fotográfico pertenece al Archivo General de la Nación, la Secretaría de Cultura y al acervo personal de los nietos del dirigente obrero.

En las imágenes y textos pueden apreciarse de 10 características que definieron la vida y obra de Valentín Campa Salazar (1904-1999): compromiso, activismo, valentía, determinación, integridad, asertividad, dinamismo, persistencia, liderazgo y lealtad a sus convicciones.

En representación de la Directora General del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, el Director de Medios, Julio Iver Martínez estuvo presente en la ceremonia inaugural, acompañado de Eric Suzán Reed e Isabel González, titular y directora adjunta, respectivamente, de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación.

También asistieron Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y Rodrigo Cordera, del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

La exposición estará vigente hasta febrero del próximo año en el pasillo central de la terminal Cuatro Caminos, de la Línea 2.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Fal

¿Te gustó este contenido?