Impulsan un megabono a magistrados

La legislación electoral de CDMX podría dar a los magistrados del Tribunal Electoral un fondo equivalente al 5% del total de presupuesto anual de la entidad

Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal. CUARTOSCURO.
Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal. CUARTOSCURO.

Los magistrados electorales de la CDMX podrían recibir un megabono de retiro, si los diputados capitalinos aprueban en sus términos el Proyecto de Dictamen para la nueva legislación electoral.

De acuerdo el proyecto de dictamen, los magistrados del Tribunal Electoral tendrán un fondo equivalente al cinco por ciento del total de presupuesto anual de la entidad. El Magistrado Presidente gana 207 mil 212 pesos mensuales, mientras que sus otros cuatro compañeros reciben 203 mil 464 netos. Así, un magistrado del Tribunal Electoral Local gana más que el jefe de Gobierno.

El artículo 184 de la nueva ley establece que los magistrados electorales tendrán derecho, independientemente de sus prestaciones legales, a un haber de retiro en una sola exhibición.

El monto se fijará según el tiempo que hayan ejercido el cargo, pues será el equivalente al 80 por ciento de las percepciones netas ordinarias y extraordinarias durante el tiempo en que no podrán desempeñar ningún cargo público. Si un magistrado estuvo 10 años en el cargo recibirá, en un solo pago, 80 por ciento de su sueldo de 2.5 años.

De acuerdo con diputados consultados, la iniciativa es impulsada por diputados del PAN, que en la capital, es la institución que más recurre al tribunal en su calidad de segunda fuerza política hasta hace una elección.

Los magistrados podrán solicitar licencias para ausentarse del cargo hasta por 90 días naturales, susceptibles de prórroga por otros 90, siempre que exista causa justificada y conforme a su Reglamento Interior.

En ningún caso, las licencias podrán autorizarse para desempeñar algún otro cargo en la Federación, Estados, Municipios, de la CDMX o particular, dice la propuesta de ley.

El haber de retiro es una retribución de algunos servidores al término de su mandato, durante un tiempo específico o de manera vitalicia.

Por Redacción Heraldo.

¿Te gustó este contenido?