Impulsan talleres con enfoque social para combatir machismo en Tláhuac

Tláhuac es de las alcaldías que presenta más violencia intrafamiliar derivado de la cultura machista

La nueva masculinidad implica empatía, equidad y solidaridad. Foto: Especial
La nueva masculinidad implica empatía, equidad y solidaridad. Foto: Especial

En el marco del Día del Padre y como una acción de Embajadores de la Paz, se llevó a cabo en el Módulo Legislativo de Atención del diputado local por Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, el taller: ‘La nueva masculinidad, una nueva forma de ver la paternidad’.

Esta actividad fue impartida por especialistas académicos de la UNAM, y contó con gran participación del público, lo que habla del interés del sector masculino por temas en su comunidad, y de su intención de promover empatía y equidad en su rol que juegan como padres de familia.

De acuerdo con el Diputado Rigoberto Salgado Vázquez, el taller, ‘La nueva masculinidad, una nueva forma de ver la paternidad’, tuvo como objetivo principal sensibilizar a lo hombres, para que asuman la equidad, empatía y responsabilidades compartidas con las mujeres de sus entornos, en distintos rubros de la cotidianidad, además de formar a las hijas e hijos, funciones que tradicionalmente continúan cargadas a las madres de familia.

El legislador enfatizó en que esta actividad es de su suma importancia partiendo de la necesidad existente de incidir en el contexto actual de Tláhuac, la cual presenta un alto índice de violencia intrafamiliar, por el arraigo del machismo.

No sólo debemos brindar apoyo a las víctimas mujeres, sino que debemos atacar las causas, en este caso atender a los hombres, quien en la mayoría de casos son quienes violentan, por ello la importancia de este tipo talleres que tienen como objetivo sensibilizar a los varones e impulsar una nueva masculinidad, más empática, equitativa, respetuosa y solidaria con las mujeres, para así construir una mejor sociedad.

Jorge Mauricio González, joven de 18 años, quien participó en el taller manifestó: Es un curso muy completo que te invita al debate, te ayuda a conocer y a reconocer cosas que desconocía de términos como macho, masculinidad, lo qué es ser hombre, lo qué es ser varón. Es un taller de mucha ayuda.

Mientras tanto, Francisco Llanos, participante de 78 años de edad expresó: El taller es interesante, se manejan cosas que luego como hombres no queremos reconocer por definiciones erróneas que uno tiene por la educación que recibió uno en casa o lo que se adquiere con los amigos; espero que al seguir habiendo este tipo de talleres, se puedan ir corrigiendo ideas y estereotipos que se tienen, y así se pueda mejorar y que realmente haya un cambio en la sociedad.

Finalmente, Salgado Vázquez reiteró la invitación a la comunidad de Tláhuac a mantenerse atenta a posteriores convocatorias de diversos talleres dirigidos a mujeres, hombres, jóvenes y a la niñez, todos con un enfoque social y de paz.

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?