Impulsan proyecto Embajadores de la Paz en la alcaldía Tláhuac

mbajadores de la Paz es un proyecto muy noble, cuyo objetivo es sumar a más personas para fomentar y fortalecer los valores, partiendo de la cultura, la educación, los derechos humanos, entre otros

Embajadores de la Paz es un proyecto muy noble, cuyo objetivo es sumar a más personas para fomentar y fortalecer los valores, partiendo de la cultura, la educación, los derechos humanos, entre otros. Foto: Especial.
Embajadores de la Paz es un proyecto muy noble, cuyo objetivo es sumar a más personas para fomentar y fortalecer los valores, partiendo de la cultura, la educación, los derechos humanos, entre otros. Foto: Especial.

La necesidad de fortalecer el tejido social mediante acciones que permitan que la sociedad pueda desarrollarse de mejor manera, requiere del compromiso de todos los sectores para que, trabajando en equipo, podamos alcanzar la tan anhelada paz, afirmó el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez.

El legislador detalló que como parte de su trabajo como representante popular se encuentra generar las condiciones necesarias para que las y los vecinos de Tláhuac puedan disponer de mejores herramientas para mejorar su calidad de vida, entre ellos el respeto a sus Derechos Humanos, una mejor convivencia, así como ambientes y entornos dignos y seguros.

Señaló que el objetivo de fortalecer los valores, el empoderamiento ciudadano y los derechos humanos como herramientas básicas para alcanzar la tranquilidad y el bienestar en la comunidad, es el de contribuir a erradicar la violencia y encaminar, de mejor manera a los niños y jóvenes.

Debemos reconocer que existe un problema en el tejido social, el cual afecta a las y los jóvenes principalmente, y es por ello que estamos contribuyendo al rescate de los espacios y de aquellos sectores que requieren de ayuda y de mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida, partiendo de la Cultura de Paz, indicó Salgado Vázquez.

El proyecto de Embajadores de la Paz surge de la necesidad de los habitantes de Tláhuac por levantar la voz y exigir a sus gobernantes mejores condiciones de vida, donde los legisladores debemos ser el vínculo entre los vecinos y las autoridades a fin de que se resuelvan sus demandas, reconoció Salgado Vázquez.

Tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad, con los vecinos, con la juventud y niñez de Tláhuac, pero también es importante que sumemos esfuerzos y trabajemos en equipo, ya que se requiere de la participación de todos para lograr los objetivos trazados, recalcó.

El diputado local explicó que con este modelo se promoverá una educación mediante talleres, foros, conferencias, y así poder llevar el mensaje a las familias, comunidades, pueblos y colonias de Tláhuac, con la firme convicción de ejercer la práctica de la Paz.

La paz es acción, va más allá de imaginarnos un momento estático; es una serie de actividades que nos llevan a un estado de bienestar, a través de la cultura, el aprendizaje, por el respeto al medio ambiente, así como diversos retos que hay que llevarlos a la práctica.

Añadió que estas acciones fueron respaldadas por una capacitación de 30 horas durante dos semanas, donde los participantes desarrollaron habilidades para detectar conflictos, alternativas para solucionarlos, el intercambio de ideas, fomentar la participación y una sana convivencia por el bienestar de la comunidad en Tláhuac.

Es importante crear los vínculos que nos permitan llegar a toda la comunidad, hacerlos partícipes en la toma de decisiones y que asuman el compromiso de contribuir a generar mejores escenarios donde predomine una Cultura de Paz, subrayó el representante popular.

Sumado a ello se pondrá en práctica medidas de promoción al respeto de los derechos humanos, así como garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, generando espacios de participación, intercambio de ideas, mediante el entendimiento, la tolerancia y la solidaridad.

Estamos inmersos en un contexto social complejo, donde la violencia se apodera de nuestros espacios, irrumpiendo la tranquilidad de las personas, por ello es fundamental poner en marcha acciones que nos permitan recuperar y reparar el tejido social, principalmente en las y los adolescentes, explicó Salgado Vázquez.

El legislador por Tláhuac recordó que el tema está planteado en el artículo tercero de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz implementado por la Organización de las Naciones Unidas, como un derecho universal que requiere de toda la atención de los gobernantes y del propio poder legislativo.

Estamos seguros de que juntos lograremos nuestros objetivos, que viviremos mejor y que tendremos la paz necesaria para desarrollarnos día a día y ser mejores ciudadanos, más comprometidos, participativos y solidarios, generando una identidad y cuidando nuestros entornos, y que este tipo de acciones se puedan rubricar en otros escenarios de nuestra ciudad, subrayó.

Puntualizó que este proyecto tiene el objetivo de forjar Embajadores de la Paz para que enfoquen su trabajo comunitario en la construcción del bienestar compartido y la paz, para generar capital social donde se requiera, especialmente en los diversos territorios donde sea necesario prevenir la violencia o colaborar en aquellos afectados por las dinámicas de la violencia.

Enfatizó que se está creando entre todos un espacio de enseñanzas y aprendizajes con la Escuelas de Formación para la Paz, donde se promueve una educación a través de talleres, foros, conferencias, mismos que puedan aplicarse en las familias, comunidades, pueblos, barrios, colonias de Tláhuac, donde se fomente la práctica de la paz.

La Escuela de Formación para la Paz pretende cambiar la percepción de la sociedad, erradicar la violencia, fortalecer el tejido social y vivir en paz. destacó.

Por último el legislador por Tláhuac sostuvo que se busca la realización de la justicia, la resolución de los conflictos, las libertades ciudadana, donde el individuo promueve la conciencia, un clima espiritual y social, que propicie la paz interior, así como buscar soluciones para afrontar y superar las acciones de violencia.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

iorm

¿Te gustó este contenido?