Impulsan desarrollo equilibrado

La ONU, la UNAM y el TEC crean una red de soluciones urgentes

Sheinbaum, Graue y
Romo se saludan
cálidamente.FOTO: EDGAR LÓPEZ
Sheinbaum, Graue y Romo se saludan cálidamente.FOTO: EDGAR LÓPEZ

Para erradicar la desigualdad, combatir la pobreza extrema y hacer frente al cambio climático y sus efectos devastadores en el medio ambiente, se creó la red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto cumplir con las metas de la Agenda 2030 de la ONU.

Encabezada por la UNAM, con el acompañamiento del Tecnológico de Monterrey, la agenda pretende implementar una alternativa de modelo de desarrollo que potencie la educación, la red es una iniciativa de la ONU que busca propiciar un trabajo conjunto entre la academia, el gobierno, las empresas y la sociedad.

Es una aspiración de vivir en armonía con el ambiente en sociedad y en prosperidad, para lograrlo, tenemos que involucrarnos todos, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue.

El propósito es identificar y difundir el conocimiento científico y tecnológico para acelerar la obtención de las metas de los 17 puntos planteados, como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Además, enfocar esfuerzos para acceder a fuentes de financiamiento a fin de concretar acciones en seis ámbitos: un banco de proyectos, un laboratorio de ideas, iniciativas para plantear soluciones, trabajo colaborativo en red, la participación y la vinculación juvenil y la promoción de la agenda 2030 en las universidades.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, consideró trascendente el lanzamiento de esta red, pues es señal de que las distintas instituciones caminan hacia la misma dirección.

Hoy más que nunca es necesario, dijo, involucrar a los jóvenes en formación y propiciar que el desarrollo sostenible forme parte de su cultura.

Si queremos tener un país y una sociedad para un país sustentable, esto debe de enseñarse desde la primaria.

Al acto acudieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud del Tec; Jaime Valls, secretario general de la Anuies, y Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

 

Por Lisbette R. Lucero

oos

¿Te gustó este contenido?